_
_
_
_

Más presión sobre los tipos de interés

La economía de la zona euro despega a buen ritmo y su inflación acusa el encarecimiento del petróleo. Tanto es así que vuelven a sonar tambores de subidas en los tipos de interés, "aunque no de forma mecánica", según dijo ayer Eugenio Domingo Solans, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).Y es que el resultado de la inflación en Alemania el pasado mes de junio, con una subida del 0,6%, ha sembrado la alarma. En Francia e Italia la subida ha sido más moderada (0,2% en ambos casos). Pese a todo, Francia y Alemania se encuentran por debajo del límite del 2% fijado por el BCE (1,7% y 1,9%, respectivamente), lo que no ocurre desde hace más de un año en el caso de España.

Más información
La escalada de precios fuerza al Gobierno a revisar sus objetivos

Según el índice de precios armonizado (el que se elabora con criterios comunes para toda la UE), la inflación española se elevó al 3,5% en junio pasado. El comisario europeo Pedro Solbes destacó ayer que la inflación española es "muy alta" en términos europeos. Para el resto de países, el dato se conocerá el 18 de julio.

Hasta mayo, la brecha española con sus socios de la moneda única se ha ampliado a 1,3 puntos, dos décimas por encima de un año antes. Pese a la mala sorpresa que ha dado Alemania en junio, la relativa moderación en Francia e Italia, puede mantener o elevar ligeramente en ese mes el diferencial español.

No ocurre así con la distancia en el crecimiento. La economía española es la que más tira de la zona, pero la recuperación del resto del área no se queda muy atrás. Según datos de Eurostat, el conjunto de la zona creció un 0,9% en el primer trimestre del año en comparación con el último de 1999, con España a la cabeza (1,4%), seguida de cerca por Finlandia (1,8%) y Bélgica (1,3%). Algo más atrás están Italia (1%), Alemania (0,7%) y Francia (0,7%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_