Representantes de la cultura y la política despiden a Ferrer Pastor
Representantes del mundo académico, cultural y político se reunieron ayer en la iglesia de Sant Joan del Mercat para honrar por última vez al lexicógrafo Francesc Ferrer Pastor, fallecido la noche del pasado martes a los 81 años. El féretro, cubierto con una senyera, salió en dirección al cementerio de Valencia entre los aplausos de la gente tras una misa oficiada en valenciano, que incluyó el Cant dels ocells.
La comitiva fúnebre partió de la Biblioteca Valenciana, que cedió una de sus salas para instalar la capilla ardiente. Más de 200 personas asistieron al funeral. La Generalitat estuvo encabezada por la subsecretaria de la Consejería de Eduación y Cultura, Ascensión Figueres, consejera en funciones en ausencia de Manuel Tarancón, y el director general de Política Lingüística, Josep Vicent Felip. Numerosos miembros de partidos de izquierda y del nacionalismo asistieron a la despedida, como los socialistas José Luis Ábalos, Vicent Soler y Xavier Albiol; Pasqual Mollá, de EU (que fue a la capilla ardiente), los ex dirigentes de NE Albert Taberner y Ricardo Peralta y una nutrida comitiva del BNV, entre ellos su líder Pere Mayor. Pero el grupo más numeroso lo formaba la comunidad universitaria. El departamento de Filologia Catalana estaba casi al completo. El director del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, Antoni Ferrando, el dirigente del STEV Vicent Esteve, los editores Eliseu Climent y Rosa Serrano, la presidenta de los editores valencianos, Verónica Cantó, los miembros del CVC José María Morera Jesús Huguet y Manuel Bas, escritores de la asociación en lengua catalana, y otros muchos, rindieron homenaje al hombre que dedicó toda su vida a "regalar palabras", como expresó el rector de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz, en su breve parlamento en el cementerio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.