_
_
_
_

IU pide explicaciones a la Junta sobre su intervención en el 'caso Amappace'

El coordinador regional de Izquierda Unida, Antonio Romero, anunció ayer la presentación de una iniciativa de su grupo parlamentario para pedir la comparecencia del consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, ante la comisión de Asuntos Sociales del Parlamento Andaluz. IU pretende que el consejero explique las medidas adoptadas por la Junta ante las denuncias formuladas por familiares de internos de la residencia para paralíticos cerebrales que Amappace posee en Málaga.

Irregularidades

Romero indicó que su grupo pedirá explicaciones sobre las subvenciones que la Junta ha aportado a la Asociación Malagueña de Padres de Paralíticos Cerebrales (Amappace) y sobre el seguimiento que se está haciendo desde la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta en Málaga de las quejas y denuncias de los socios."No queremos que la iniciativa se interprete como un ataque a Amappace, sino todo lo contrario. Creemos que es fundamental salvaguardar el buen nombre de la asociación y defender la transparencia con respecto a un colectivo tan sensible como el de los discapacitados", comentó el coordinador regional de IU.

Las quejas sobre presuntas irregularidades en el funcionamiento de la residencia de la asociación en Málaga surgieron a partir del ingreso en prisión de su gerente y director, José Colomina Llorens, el 6 de junio pasado, por una denuncia por abusos sexuales a una joven tetrapléjica de 20 años.A esta primera denuncia han seguido otras seis de socios de Amappace que tienen a sus familares en la residencia. En todas ellas se relatan malos tratos, desatenciones y abusos sexuales por parte del gerente y otros trabajadores del centro. El 26 de junio, la asociación celebró una asamblea en la que se propuso, entre otras cosas, que la Junta asumiera la gerencia la residencia y de la unidad de día para paralíticos cerebrales gravemente afectados que Amappace posee.

La delegada de Asuntos Sociales en Málaga, Ana Paula Montero, justificó en su momento el no haber tomado esta medida porque, al ser la asociación una entidad privada, "la administración no puede asumir esa función si no es a petición de la junta directiva". Entre los miembros de la dirección de Amappace se encuentra la esposa de Colomina.

La Junta tiene un total de 60 plazas concertadas entre la residencia y el centro de día de Amappace, ya que en Málaga no existe ningún otro centro adecuado para paralíticos cerebrales gravemente afectados. Entre estas plazas hay nueve ocupadas por menores tutelados por la Junta.

Romero pretende que Pérez Saldaña explique también las medidas que se han adoptado desde la Junta respecto a los menores tutelados, porque las quejas y denuncias afectan no sólo al gerente, sino al menos a otros tres trabajadores del centro.

Algunas de estas quejas han sido manifestadas por escrito después de la aparición de las denuncias por educadores de los centros donde están escolarizados los niños de Amappace. Entre las situaciones que se relatan aparecen desatenciones y descuidos en la higiene.

En una carta remitida por una maestra el pasado 12 de junio a la delegada de Asuntos Sociales de Málaga y publicada en el Diario Sur se relata cómo, en marzo de 1998, los profesores de un colegio donde estaba escolarizado uno de estos menores observaron que el niño llegó al colegio después de unas vacaciones con "la parte inferior del tronco por delante y por detrás llenas de escaras". La explicación del personal de la residencia fue que el niño "había tenido una diarrea y por error se había quedado el fin de semana sin cambio de pañales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_