_
_
_
_

España realiza 1.000 operaciones al año de cirugía cerebral sin abrir el cráneo

Catorce hospitales españoles realizan intervenciones de radiocirugía para destruir los tumores cerebrales sin necesidad de usar bisturí ni abrir el cráneo, según el presidente de la Sociedad Española de Radiocirugía, José Samblás. El número total de operaciones es de unas 1.000 al año, y todas ellas están financiadas por la sanidad pública.Las técnicas disponibles en estos hospitales están entre las más avanzadas del mundo. Para la localización del tumor se usa una combinación de escáner, resonancia magnética nuclear (NMR) y Tomografía de Emisión de Positrones (PET). Los tres datos se combinan por ordenador para obtener una precisa imagen tridimensional que sirve de guía al cirujano. El tumor se destruye luego mediante 200 haces de radiación que convergen en el tumor. Como fuentes de radiación, las tradicionales bombas de cobalto se están sustituyendo progresivamente por los más modernos aceleradores lineales, que no producen residuos de larga vida media.

Los centros que realizan estas intervenciones son San Francisco de Asís, Puerta de Hierro, Ruber, Doce de Octubre y la Concepción (todos en Madrid), Institut de Radiocirugía e Institut Catalá d'Oncologia (Barcelona), Instituto Oncológico de Guipúzcoa (San Sebastián), Hospital Meixoeiro (Vigo), Clínica Mompía (Santander), Instituto Valenciano de Oncología (Valencia), Instituto Alicantino de Oncología, Ciudad Sanitaria de Granada y Clínica Universitaria de Navarra.

Más información en la Sociedad Española de Radiocirugía: 91 515 20 00

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_