_
_
_
_
_

La japonesa NTT pugnará por el móvil multimedia en Europa junto a KPN

El fracaso de las negociaciones con Telefónica no ha disminuido las ansias expansionistas de la holandesa KPN, que ayer anunció una alianza con Hutchinson Whampoa, de Hong Kong, y con la mayor empresa de telefonía móvil de Japón, NTT DoCoMo. Las tres compañías, que pretenden ofrecer conjutamente servicios de telefonía móvil multimedia (UMTS) en Europa, esperan alcanzar 210 millones de abonados en Alemania, Bélgica, Francia y el Reino Unido dentro de 10 años. Con esa meta se presentarán juntas a los concursos o subastas de licencias que se van a convocar en Europa.En el marco de la alianza, la compañía holandesa pagará 1.438 millones de euros (cerca de 240.000 millones de pesetas) por el 15% de la 3G UK Holdings, una filial de Hutchinson Whampoa, que ha logrado, a través de su participada TIW, una de las seis licencias UMTS concedidas en el Reino Unido. La japonesa NTT se hará con otro 20% por 1.926 millones de euros. Según Jan Drechsel, miembro del Consejo de Administración de KPN Mobile, "es indispesable esta alianza porque las compañías de teléfonos en Europa no pueden arreglárselas solas".

En Alemania, la alianza tripartita va a cooperar en las actuales redes de teléfonos móviles de E-Plus -en la que ya participa KPN- y tiene planes para crear una nueva firma si se hacen con una licencia UMTS. En Francia, NTT y KPN están negociando con Vivendi y Bouygues -competidoras entre sí en el mercado francés de la telefonía móvil GSM- para concurrir juntas a los concursos. En Bélgica serán KPN Mobile y Hutchinson las que optarán a las nuevas concesiones. Con esta operación, KPN consigue finalmente desembarcar en el mercado británico de la telefonía móvil. Recientemente, France Télécom le arrebató el control de Orange, el tercer operador del Reino Unido.

Sin embargo, el acuerdo no fue bien recibido por los inversores holandeses (KPN perdió un 0,80% en la Bolsa de Amsterdam), no sólo porque ha sido interpretado como un pago demasiado alto por una licencia de UMTS en el Reino Unido, sino porque ayer se supo que NTT va a pagar 4.000 millones de euros por un 15% de KPN Mobile, un millón de euros menos de lo acordado el pasado 9 de mayo.

[Por otro lado, un portavoz de KPN aseguró que conforme pasa el tiempo existen menos posibilidades de un pacto con Telefónica, informa Europa Press. Telefónica, cuya comisión delegada presidida por Juan Villalonga se reunió ayer, llegó a ganar casi un 3% en Bolsa, aunque al cierre se quedó en el 1,13%. Así, Telefónica dejó atrás la pérdida acumulada en el año y gana ya algo más del 1%].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_