_
_
_
_
_

Aragall y Carreras prometen derrochar pasión por la ópera en su actuación en Peralada

Amistad, emoción y pasión por la ópera. Así resumen Jaime Aragall y José Carreras los sentimientos y la ambición artística con los que afrontan el primer duelo lírico que une sus voces en un escenario. El sábado, los dos famosos tenores barceloneses templarán su corazón y su garganta coprotagonizando, con la soprano valenciana Isabel Rey como invitada de honor, la velada inaugural del Festival de Peralada. "Cuando dos tenores comparten un escenario, hay una sana rivalidad que estimula a los artistas y añade emoción al concierto", aseguró Carreras mientras Aragall asentía con una sonrisa cómplice.

El concierto lírico, que sigue la fórmula explotada por los Tres Tenores y ha levantado gran expectación entre los seguidores de los dos veteranos artistas, abre una ecléctica programación que hasta el 14 de agosto acogerá en Peralada 17 espectáculos de géneros tan diversos como la ópera, la música clásica, el ballet, el musical y el teatro. Los dos tenores, que llevan más de tres décadas actuando en los principales escenarios de todo el mundo y mantienen una estrecha amistad, nunca han coprotagonizado una velada concertística. "Hemos compartido muchas alegrías y nervios en los teatros y en los hoteles porque, aunque no hemos podido actuar en la misma función, hemos coincidido en muchas ciudades a lo largo de nuestras carreras", explicó Aragall. "Pero el concierto de Peralada es algo nuevo y diferente: cantaremos juntos por primera vez y, de verdad, siento una emoción muy grande", añadió el tenor.

Acompañados por la Orquestra Simfònica del Vallés y bajo la batuta de David Giménez, sobrino de Carreras, los tenores han preparado un programa de enorme gancho popular que combina canciones napolitanas y catalanas, arias de ópera, dúos de zarzuela y un medley final de 15 minutos de duración con piezas de Ruggero Leoncavallo, Joaquín Rodrigo, Andrew Lloyd Weber y otros autores. "El programa sigue la estructura que el público espera encontrar en este tipo de conciertos y lo único que espero es que disfruten tanto escuchándolo como nosotros cantando", dijo Carreras.

"El tenor es el rey de la ópera y estar entre dos artistas como Aragall y Carreras es como despertarse en un sueño", aseguró Rey. Ella cantará el dúo de La Africana, de Caballero, con Carreras, y el dúo de Doña Francisquita, de Vives, con Aragall.

Carreras confesó una vez más que "adora la voz y la manera de ser de Aragall" y aseguró que la legendaria rivalidad entre tenores la crea el público.

En sus intervenciones por separado, Aragall cantará la romanza de La tabernera del puerto, de Sorozábal y un aria de Eugene Onegin, de Chaikovski, y Carreras interpretará una romanza de Alma de Dios, de Serrano y un aria de L'Arlesiana, de Cilea. Los dos tenores cantarán también una canción napolitana y una canción popular catalana cada uno, mientras que Rey ofrecerá arias de Don Pasquale, de Donizetti y Romeo y Julieta, de Gounod . "Es un programa ambicioso en lo musical sin dejar de ser popular", advierte David Giménez, que señala la dificultad añadida que supone dirigir un extenso final en el intervienen los tres cantantes y los temas se suceden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Consuelo Bautista

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_