_
_
_
_

Joan Clos reclama una inversión de medio billón en los trenes de cercanías

Los cercanías de Renfe fueron un factor de dinamismo y articulación tras la inversión de 90.000 millones de pesetas hecha a principios de los noventa, pero eso se ha acabado. Ahora necesitan de forma urgente una inyección de medio billón de pesetas que convierta la red en metropolitana y que permita que circulen simultáneamente trenes de tipo metro y trenes rápidos. Ésa fue una de las reclamaciones que hizo ayer el alcalde de Barcelona, Joan Clos. La otra fue la municipalización del aeropuerto de El Prat.

Para Joan Clos, Barcelona es la ciudad y su región, lo que equivale a decir que agrupa 100 municipios cuya articulación se hace con transporte, sobre todo público, pero también con carreteras. Y para dejarlo claro, ayer se dedicó a reclamar las nexos que permitan dibujar esa Barcelona que es una "ciudad de ciudades" en forma de red con un núcleo histórico que es la capital.Esa ciudad necesita ferrocarriles, un aeropuerto, transporte público, carreteras, redes de saneamiento y telecomunicaciones. Y pecisa una autoridad territorial unificada por encima de la dispersión actual, con una para el transporte, otra para el agua y otra más que se ocupa de los residuos. Eso, dijo, ni ayuda ni sirve, y añadió que hay que cambiar las cosas de una vez creando una autoridad territorial y un consejo regional, y eliminando los tres consejos comarcales y medio.

Esta autoridad tendrá que defender el modo en que se construya el tren de alta velocidad ("dónde esté la estación no es un asunto de los ferroviarios", dijo), conseguir una red de conexiones públicas y privadas, y tener en el aeropuerto un factor de dinamismo, lo que ahora no ocurre.

Aeropuerto municipal

Lo que le conviene al segundo aeropuerto español es poder competir con el primero para convertirse en número uno, defendió el alcalde, y eso no lo logrará Barcelona dentro de una estructura centralizada. Por lo tanto, lo que le conviene es que el aeropuerto sea municipal. Por municipal, Clos entiende metropolitano.El alcalde de Barcelona se entrevistará el próximo miércoles con el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, pero ayer adelantó que le parece "inaceptable y descortés" que el Ayuntamiento no haya sido consultado en los trabajos del plan director del aeropuerto: "Me temo que nos quieran poner frente al dilema de o lo tomas o lo dejas, y no puedo aceptarlo. La ciudad no puede aceptarlo". Clos censuró que Fomento anuncie inversiones multimillonarias en Madrid y apenas 105.000 millones en el aeropuerto de Barcelona.

También criticó la indefinición del Gobierno de la Generalitat y del central sobre las inversiones en transporte público. "Sabemos lo que hay que hacer; pues habrá que hacerlo", afirmó, y añadió que no ve los "mecanismo financieros" suficientes para acometer las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_