_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

'Intereses moriscos'

En la reseña titulada El Vaticano devuelve a Granada los 'Libros plúmbeos' del siglo XVI, publicada el 29 de junio, se atribuye la superchería, recogiendo manifestaciones de autoridades eclesiales, a intereses moriscos, lo cual es históricamente falso.Es cierto que moriscos intervinieron en el asunto (oficialmente, de traductores), pero los promotores, los valedores y los intereses no se hallaban en la aljama, sino en otra parte. En realidad y básicamente, los libros comunicaban la llegada a Granada del apóstol Santiago y el martirio de Cecilio (un pretendido enviado de Pedro y Pablo) y sus compañeros en el monte Valparaíso. Tal revelación permitía a Granada presumir de poseer los primeros mártires hispanos, sacudirse la pertenencia al islam durante ochocientos años, ganar en rango y santidad al resto de ciudades españolas y edificar uno de esos "parques temáticos devocionales", los Sacromontes, que se pusieron de moda en la Contrarreforma para captar peregrinos.

En 1682, Inocencio XI, paradójicamente, aprobó el culto a las "reliquias" y condenó los escritos en que éstas se apoyaban. Como se ve, toda una vergonzosa movida pía que no se puede soslayar cargándola sobre las espaldas de los achuchados y amilanados moriscos de la época.- Jesús Borrás Vidal. Barcelona.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_