_
_
_
_
_

Los conductores desconvocan su huelga a cambio de 8.000 pesetas más al mes

Los conductores de autobuses interurbanos (que unen la capital con otros municipios de la región y son utilizados diariamente por más de 400.000 personas), discrecionales (transporte escolar, de minusválidos, de empresas o turísticos) y de largo recorrido llegaron a un acuerdo anoche a las 23.00, tras seis meses de negociaciones, y desconvocaron la huelga indefinida que comenzaba sólo una hora después. El acuerdo se aprobó en la asamblea de trabajadores por 703 votos a favor, 43 abstenciones y 53 en contra.Los conductores lograron de la patronal 8.000 pesetas más al mes -pedían 10.000-, el establecimiento de dos días consecutivos de descanso semanal y una subida salarial para el año próximo del IPC real más 0,6 puntos -0,4 menos de lo que solicitaban-. Además, la patronal se comprometió a retirar los 2.000 expedientes abiertos y readmitir a los trabajadores despedidos por no cumplir los servicios mínimos en los dos últimos paros.

A cambio, los casi 8.000 conductores de la región han renunciado a una reducción de la jornada laboral de una hora semanal y dejan la equiparación de las tablas salariales del transporte regular y el discrecional para los próximos dos años.

Miguel Ángel Patino, representante en las negociaciones del Sindicato Libre de Trasportes, que representa al 50% de los conductores, calificó el acuerdo de "más que aceptable". Antonio Mozos, portavoz de Asintra, una de las dos patronales, reconoció que han realizado un "gran esfuerzo" y destacó como "decisiva" la mediación de Luis Eduardo Cortes, consejero de Transportes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_