_
_
_
_
_

Interceptados en Tarifa 24 inmigrantes subsaharianos a bordo de una 'zódiac'

Pasadas las ocho de la mañana de ayer , una patrulla marítima de la Guardia Civil detectó la presencia de una pequeña embarcación neumática de motor, tipo zódiac, a tres millas al oeste del litoral del municipio de Tarifa (Cádiz). A bordo de la citada lancha motora viajaban 24 personas -una veintena de varones y cuatro mujeres- procedentes todos de países del área subsahariana. Asimismo, diez marroquíes fueron detenidos en Ceuta, cuando, según la Guardia Civil, esperaban una embarcación para cruzar el Estrecho de Gibraltar.

Diez detenidos en Ceuta

Tras ser interceptados frente a la costa de Tarifa, los inmigrantes, todos ellos sin ningún tipo de documentación encima, fueron trasladados hasta la comisaría de policía de Algeciras, donde se iniciaron los trámites para su traslado a un centro de internamiento.Con estas nuevas detenciones, el número de inmigrantes interceptados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en lo que va de año en la provincia de Cádiz asciende a 4.706, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía. En 1999 fueron 2.692 los inmigrantes interceptados en la provincia de Cádiz. Además, en toda Andalucía, del 1 de enero al 10 de julio de pasado año fueron 3.022 los detenidos por intentar entrar en España sin la documentación necesaria.

Por otra parte, la dirección del hospital Punta Europa emitió en la tarde de ayer un nuevo parte facultativo sobre el estado en que se encuentran las tres embarazadas de origen subsahariano que aún siguen ingresadas, tras haber sido interceptadas por la Guardia Civil el pasado sábado junto a otras 190 personas, como parte del mayor contingente que jamás se había localizado en la zona del Estrecho de Gibraltar.

Según los médicos que atienden a las tres mujeres, tanto éstas como los bebés que esperan evolucionan favorablemente. Sólo una de ellas está sometida a una vigilancia más estrecha porque ya lleva 39 semanas de gestación y está fuera de cuentas.

Una de ellas sigue recibiendo asistencia en la Unidad de Traumatología por una vieja lesión que padece en un pie y que se produjo antes de su llegada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, otros dos subsaharianos, un hombre y una mujer, que fueron trasladados el domingo al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para ser tratados de quemaduras de primer y segundo grado continúan con pronóstico grave, pero estables, informa Efe. Ambos tienen quemaduras de más del 20% de la superficie de sus miembros inferiores, ocasionadas por el contacto con el gasóleo derramado en la embarcación que ocupaban durante la travesía. Los cinco integraban la expedición de 193 subsaharianos indocumentados, -90 mujeres, ocho de ellas embarazadas, dos bebés de seis y 21 meses y 101 varones- que desembarcaron el sábado pasado en cinco parajes costeros de Tarifa.

La Guardia Civil de Ceuta interceptó en la madrugada de ayer a un grupo de diez inmigrantes marroquíes que estaban ocultos en unas escolleras de la bahía norte de la ciudad. Según los investigadores, estas personas esperaban a una embarcación para cruzar el estrecho de Gibraltar en dirección a las costas gaditanas, informa Efe. Los inmigrantes se escondían en las escolleras del muelle de Poniente y de Cantesa, y, como resultado del operativo policial posterior, fueron detenidas diez personas, según ha notificado la Delegación del Gobierno, que no ha precisado si había más.Los diez marroquíes, todos ellos sin documentación para permanecer en la ciudad autónoma, procedían de Marraquech, Tánger, Kenita y Beni Mellal. Sus edades oscilaban entre los 24 y los 33 años.

La principal hipótesis que maneja la Subdelegación del Gobierno, es que estas personas se habían concentrado en una zona habitualmente muy poco transitada de Ceuta para esperar la llegada de una embarcación -probablemente ya contrata-da- para intentar navegar hasta las costas españolas y entrar ilegalmente en la Península.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_