_
_
_
_

Barea y Boyer proponen el retraso de la edad de jubilación hasta los 70 años

Ante el serio problema que representará el actual sistema de pensiones en menos de 10 años a causa del envejecimiento de la población en todos los países, los economistas José Barea y Miguel Boyer coincidieron ayer en proponer, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, el alargamiento de la edad de trabajo en cinco años.El profesor emérito de Hacienda Pública y académico de las Ciencias Morales y Políticas José Barea manifestó que, dado que la esperanza de vida se ha alargado, debería retrasarse la jubilación de los 65 a los 70 años con carácter voluntario. "Esto aliviaría además la escasez de mano de obra que la economía española tendrá de aquí a 10 años, momento en el que estaremos en pleno empleo", explicó Barea.

Barea señaló algunos de los aspectos que se tendrán que plantear en la renegociación del Pacto de Toledo, que tendrá lugar en otoño. Uno de ellos es el complemento para pensiones mínimas de los jubilados, que, según este economista, no tiene que ser financiado con las cotizaciones sociales, sino con los impuestos, como han pedido los sindicatos. Otra cuestión son las jubilaciones anticipadas: "Crean un trauma, es un despilfarro de recursos y no se deberían aplicar en las empresas que tengan grandes beneficios", afirmó.

Para Miguel Boyer, economista y ex ministro de Economía, el sistema de pensiones no se puede mantener como está ahora, y sugiere complementar el sistema público con los de ahorro voluntario de los individuos. Boyer está también convencido de que "ir retrasando paulatinamente la edad de jubilación en cuatro o cinco años resolvería denitivamente el problema de pensiones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_