Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL Elecciones a la presidencia del Real Madrid

Florentino Pérez asegura que si gana las elecciones Figo jugará en el Madrid

"Quiero decirles que si yo soy presidente del Real Madrid, Figo será jugador del Real Madrid". De esta manera, Florentino Pérez anunció ayer la principal apuesta deportiva de su proyecto. Pérez no enseñó papel alguno -"hay un compromiso; no hablo de documentos"-, pero trató de mostrarse convincente con una promesa: pagar a los socios las cuotas de un año (en el pasado ejercicio, 3.655.965.000 pesetas) si gana y Figo no ficha. Pérez estuvo ayer con José Veiga, representante del jugador, quien tras la reunión, dijo: "Si Florentino gana, volveremos el lunes".

Por primera vez en lo que va de campaña, una semana después de que la Cadena SER desvelara la bomba que Florentino Pérez tenía como principal arma electoral, el candidato decidió hablar con claridad del tema. Hasta ayer, Pérez había calificado el presunto compromiso alcanzado con Figo como "rumores y conjeturas". Ayer, no. Ayer, Florentino fue rotundo: "Se han comentado muchas cosas sobre Figo, y ya es hora de pronunicarnos al respecto. He dado todos los pasos para que Figo juegue en el Real Madrid la próxima temporada. Sólo pongo una salvedad, que el cuerpo técnico esté de acuerdo. Quiero decirles a los socios que si yo soy presidente del Madrid, Figo jugará en el Madrid. Y fíjense si tengo seguridad en lo que digo, que si salgo elegido y Figo no juega en el Madrid me comprometo a pagar a todos los socios la cuota de la próxima temporada"."La noticia ha trascendido en contra de mi voluntad", aseguró Pérez para explicar su silencio durante los días pasados, dejando que su presunto acuerdo con Figo corriera de redacción en redacción sin que su candidatura lo confirmara de forma oficial o lo desmintiera. Florentino Pérez había señalado la jornada de ayer para explicar el "programa deportivo" de su candidatura" y no quiso mover su agenda un ápice. Por eso esperó a que en medio de una enorme expectación, no sólo ante la prensa sino también delante de decenas de aficionados, al nombre de Figo le tocara el turno entre su ideario sobre la cantera o su futura política de fichajes.

Cuando anunció la llegada de Figo en caso de salir elegido presidente, se dejó llevar por una amplia sonrisa. Una gran ovación acompañó el último gesto del candidato, que afirmó no haberse parado a calcular a cuánto asciende el total de las cuotas de socio. "No lo sé, pero voy a ganar y no no va a hacer falta hacer cálculo alguno". En el año 99, las cuotas generaron 3.655.965.000 millones.

Pérez, antes de dar paso a las preguntas de los medios, aseguró: "Y no me pregunten, porque no voy a decir nada más sobre el asunto de Figo". Sólo respondió cuando se le preguntó si Figo podría ser jugador del Madrid con Sanz en la presidencia. "El jugador ya ha dicho que nunca estaría en un club dirigido por el señor Sanz".

Luego se le recordó que, en el diario Sport, Figo había declarado que no estaba tan loco como para firmar un precontrato con Pérez. "Que un diario de Barcelona intente que Figo no venga al Madrid me parece normal. Lo que no es lógico es que el señor Sanz se alinee con ellos para conseguir que no venga. De todos modos, Figo ha dicho otra cosa en Marca".

Pérez no habló de contratos, de precontratos, ni de firmas. ¿Por qué? ¿No hay un acuerdo por escrito? "Yo lo que tengo son compromisos, por lo tanto no hablo de documentos". La FIFA prohíbe negociar con un jugador que tenga contrato con otro club excepto en los seis meses anteriores a que aquél expire. Y Figo tiene contrato con el Barça hasta el 2004. Un portavoz de la propia candidatura de Pérez admitió que el compromiso con Figo, según la reglamentación FIFA, no sólo no es legal, sino que es sancionable. Y que por eso, en el acto electoral no aparecieron documentos. "No vamos a enseñar el acuerdo para perjudicar a Figo", explicó. Dicho portavoz no desveló si en el acuerdo figura la firma de Figo, o sólo la de su representante. En este último caso, no tendría validez alguna si no va acompañado de un poder notarial.

El anuncio de Florentino Pérez fue recibido con sonrisas en la sede de la otra candidatura, la de Lorenzo Sanz, informa Daniel Borasteros. No hubo caras de sorpresa. Ninguna. Hubo sonrisas. "Lo que hace el señor Pérez es vender humo. No sé si tendrá un precontrato o no, pero en todo caso no es legal. Cualquiera que esté en el mundo del fútbol lo sabe", dijo Sanz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de julio de 2000

Más información

  • El aspirante promete pagar la cuota anual de los socios en el caso de que el portugués no fichara