La patronal elude continuar con la polémica sobre el trazado del AVE
Carretera Cabanes-Oropesa
El consejero de Economía, Vicente Rambla, admitió ayer la necesidad de una mejora en las infraestructuras en la Comunidad Valenciana con el fin de incrementar la competitividad y "ayudar a la búsqueda de nuevos mercados". El consejero fue el único que planteó este tema como parte influyente en la actividad económica, en el marco de la asamblea ordinario de Cierval celebrada en Castellón. Sin embargo, la Cierval no debatió las posibles opciones para el trazado del AVE Madrid-Comunidad Valenciana. La patronal ya se pronunció en su día por la opción centro y por la ejecución rápida del proyecto. Con ello, Cierval evitó entrar en una nueva polémica tras la última propuesta del ministro de Fomento. Precisamente, las desavenencias entre dos plataformas manchegas que defendían el paso del AVE por Albacete, la Mesa Unitaria en defensa del AVE e Iniciativa Cívica por el AVE Sur, provocaron ayer la ruptura, tras una reunión en el Ayuntamiento, del acuerdo de mínimos que habían alcanzado hace dos semanas.
El presidente de la patronal autonómica, Rafael Ferrando, sí habló del medio ambiente. "Nos preocupa", dijo, ya que "no es posible un crecimiento económico sostenido que no contemple la preservación del medio en el que vivimos". Para Ferrando, la comisión de Medio Ambiente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana permite establecer el diálogo necesario y adecuado con la Administración para "trasladarle la visión de los empresarios en este campo".
Por su parte, el pleno de la Cámara de Comercio de Castellón aprobó ayer una propuesta presentada por el comité ejecutivo en la que reivindica la "importancia de la carretera Cabanes-Oropesa en el contexto de las infraestructuras viarias de la provincia". La Cámara se implicó ayer de este modo en un proyecto que se encuentra con un proceso judicial abierto, ya que el Juzgado de Instrucción número 9 de Castellón decidió paralizar las obras la pasada semana, en un tramo de tres kilómetros, después de que el fiscal presentara una querella por un supuesto delito ecológico ya que el trazado invade una parte del Desert de Les Palmes.El texto de la propuesta aprobada ayer, que los miembros del pleno conocieron minutos antes de iniciar la sesión, acuerda "apoyar las actuaciones llevadas a efecto por la Consejería de Obras Públicas ya que las mismas intentan aplicar el principio del desarrollo sostenible, es decir, progreso con respeto a la naturaleza evitando causar el menor impacto ambiental posible y tratando de conciliar los legítimos intereses ambientales con las demandas estructurales requeridas por la provincia".
Los miembros de la Coordinadora dels Pobles siguieron ayer con sus acciones para evitar el trabajo de las máquinas en el tramo sobre el que no pesa la decisión judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.