Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cese fulminante de Martínez Durbán

José Ángel Rodero, director de programas de Televisión Española, destituyó ayer a Rafael Martínez Durbán, responsable hasta ahora del área de programas culturales y documentales de la empresa estatal de televisión.Martínez Durbán acudió a la presentación a los medios de comunicación de la nueva entrega de Paraísos cercanos, junto a sus más directos colaboradores y al equipo que se ocupa de la serie de viajes. "La 2 no hace rebajas ni saldos en su programación de verano. Al contrario, amplía a seis las horas diarias de emisión de documentales". Estas palabras, pronunciadas alrededor de las 12.30, fueron casi la despedida de este profesional, que se hizo cargo del área de culturales y documentales en noviembre de 1997.

Poco después de su intervención en la conferencia de prensa de ayer, Martínez Durbán abandonó precipitadamente el salón de actos de Prado del Rey para entrevistarse con Rodero, quien le comunicó el cese. Le sustituirá José Luis Martín del Olmo, hasta la fecha adjunto a Jesús Ortiz, director de contenidos de Televisión Española.

Martínez Durbán empezó a trabajar en TVE en enero de 1967. Ha sido director de Informe semanal, entre 1978 y 1982; director de programas institucionales durante 11 años; jefe de informativos del Centro Territorial de Madrid, y ha ocupado distintos puestos de Cooperación Internacional, etapa en la que puso en marcha un informativo en español desde Marruecos.

Entre las labores más destacadas de Martínez Durbán a lo largo de los últimos dos años y medio se encuentra el impulso a la música clásica con la representación de conciertos, óperas, zarzuelas y el estreno de El conciertazo. Otro de sus trabajos fue recuperar el teatro en TVE "después de 18 años de ausencia", según una persona cercana al destituido, con la puesta en marcha de la revista Lo tuyo es puro teatro y la reposición y grabación de nuevos Estudio 1. Otras joyas de la corona son las series Ésta es mi tierra, un retrato literario y geográfico de figuras como José Saramago, Ana María Matute, Julio Llamazares, Luis Landero y Manuel Vicent, o Índico y Mediterráneo, con guión y dirección de Luis Goytisolo. Hace más de un año, se creó dentro del departamento la unidad de naturaleza Hespérica, dirigida por Borja Cardelús (La España salvaje), encaminada a la producción de documentales ecológicos y a favorecer la educación medioambiental.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de julio de 2000