_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Austria y Haider: mantener la alerta

"El profesor Anton Pelinka, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Innsbruck, ha sido condenado por un tribunal penal de Viena por haber difamado a Jörg Haider, dirigente del FPÖ (Partido Liberal Austriaco). La acusación fue presentada por Dieter Bohindorfer, abogado de Haider y actual ministro de Justicia del Gobierno (democristiano-liberal).

En una entrevista televisada por la RAI, el profesor Pelinka había declarado: 'Durante su carrera, Haider ha hecho frecuentes declaraciones que equivalen a quitar importancia al nacionalsocialismo. En una ocasión describió los campos de exterminio como establecimientos penitenciarios. (...) Haider es responsable de hacer aceptables ciertas posiciones y ciertas afirmaciones del nacionalsocialismo'.

El primer ministro de Suecia señaló ante el Parlamento de su país que el caso Pelinka constituía 'una de las mejores ilustraciones' de por qué el Gobierno sueco aplica sanciones al Gobierno austriaco actual. Otras organizaciones internacionales se han manifestado preocupadas por la condena del profesor Pelinka. La Asociación Austriaca de Ciencia Política manifiesta su profunda inquietud por el desarrollo de la situación austriaca. Es inaceptable restringir la libertad de expresión y la libertad académica mediante una acusación penal emprendida por partidos políticos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Por esta razón, solicitamos a la comunidad científica internacional que mantenga una atenta vigilancia sobre el futuro desarrollo de la situación austriaca".

Hasta aquí, el resumen de un comunicado recibido de la Asociación Austriaca de Ciencia Política, que agrupa a profesores e investigadores de ciencia política de aquel país y forma parte de la Asociación Internacional de Ciencia Política (IPSA). Creo necesario que la opinión pública española tenga conocimiento de este episodio en el momento en que parecen apagarse las señales de alerta encendidas hace unos meses, cuando el partido de Haider accedió al Gobierno austriaco.- Josep M. Vallès, catedrático de Ciencia Política de Universidad Autónoma de Barcelona y vicepresidente de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_