JDS adquiere a su rival SDL por siete billones y consolida su liderazgo en fibra óptica
Uno de los mayores fabricantes mundial de equipos de transmisión de datos a través de fibra óptica, JDS Uniphase, acordó ayer comprar el 100% de las acciones de la empresa rival SDL en un intercambio de títulos valorado en 41.000 millones de dólares (7,1 billones de pesetas). Los accionistas de SDL, una empresa con sede en San José (California, EE UU) que fabrica equipos que aumentan la potencia de las señales transmitidas a través de fibra óptica, recibirán 3,8 acciones de la canadiense JDS Uniphase, con sedes en Ottawa y San José,0 por cada título que posean. Al precio del cierre del viernes, estas 3,8 acciones corresponden a 441,51 dólares por cada acción de SDL, lo que representa un sobreprecio de cerca del 50% con respecto al precio con que cerraron la semana pasada. Jozef Straus, presidente de JDS, y Don Scrifes, de SDL, son viejos amigos. De hecho, Scrifes llegó a ofrecer en 1979 un empleo a Straus, que ahora presidirá la empresa resultante de la fusión de ambas. Con el tiempo, Straus ha construido un imperio gracias a la meteórica revalorización de las acciones de su empresa en Bolsa y ha terminado por imponerse a su antiguo amigo y principal rival en el mercado. JDS Uniphase ha comprado 17 compañías desde 1995, lo que le ha permitido transformarse desde una pequeña firma que trabajaba en el desarrollo de la tecnología de rayos láser, a una de las empresas de tecnologías más grandes de EE UU. Straus está considerado un rebelde independiente en el mercado dominado por las grandes corporaciones como Lucent (EE UU), Nortel (Canadá) y Alcatel (Francia).
El valor en bolsa de JDS Uniphase la hace la cuarta empresa más grande del Nasdaq. Tras esta compra, JDS Uniphase podrá aumentar considerablemente su capacidad para fabricar fibra óptica, un mercado valorado en 23.000 millones de dólares en el año 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.