_
_
_
_

La desobediencia centra la investigación de la Fiscalía sobre Asuntos Sociales

La investigación que la Fiscalía de Sevilla ha abierto al delegado de Asuntos Sociales, Juan Rodríguez Cordobés, se centra más ahora en la posible desobediencia que en la desprotección de los tres magrebíes interceptados el pasado miércoles en la localidad sevillana de Castillo de las Guardas. Rodríguez Cordobés se presentó ayer ante los fiscales de Menores con datos que no dejaban duda alguna sobre la mayoría de edad de estas tres personas. Con esto, pierde fuerza de litigio la desatención a los menores. Sin embargo, desde la Fiscalía se considera que en el momento de ser detenidos nadie conocía su edad con certeza y que debía haberse actuado teniendo en cuenta esa presunción, por lo que también habría habido desprotección.

Pero las averiguaciones sobre una presunta desobediencia (no haber cumplido con la atención automática y haber hecho caso omiso de las peticiones de los fiscales) continúan y, en breve, se sumarán nuevos testimonios, como los de los agentes de la Guardia Civil que detuvieron a los magrebíes.

Rodríguez Cordobés se mostraba ayer muy sorprendido de que en su comparecencia de ayer ante la fiscal María José Segarra no se le hiciera ni una pregunta sobre este suceso. La Fiscalía tiene su propia estrategia y las cuestiones se refirieron a la situación de la atención a los menores en general y sobre las capacidades de los centros y proyectos de futuro.

Las disputas entre los fiscales de Menores y la Administración autonómica son bastante frecuentes y broncas. Por ejemplo, ayer le recitaron al delegado de Asuntos Sociales en Sevilla los casos en los que los fiscales de Menores intentaron ponerse en contacto bien con funcionarios de esa consejería o con agentes de la unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía -a quienes corresponden los casos de menores- y el resultado fue nulo o tremendamente tardío. Esto es, posibles antecedentes de desobediencias.

Rodríguez Cordobés asegura que las cosas están mucho mejor ahora que hace algunos meses y que en la provincia de Sevilla ya hay tres centros de acogida inmediata y que, si se suman las de los centros residenciales, se han creado un total de 78 plazas. De hecho, algunas fuentes afirman que Asuntos Sociales prevé crear una red de pensiones para intentar paliar las carencias y poder alojar a los menores en cualquier momento. A los fiscales no les gusta esta medida, ya que consideran que depende de la edad y condición del menor que se encuentre y puede llegar a ser un problema añadido.

El delegado de Asuntos Sociales enviará un informe a la Fiscalía con sus opiniones y datos al respecto. Sus interrogadores también quieren volver a hablar con él para abordar precisamente uno de los temas más espinosos y sorprendentes: el del horario de ocho a tres y de lunes a viernes con el que funcionan los servicios de atención a los menores de la Junta. Unos lo consideran increíble y otros se ciñen a que ésa es la jornada de los funcionarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También declaró ayer ante los fiscales el encargado del centro de acogida Assalama, que no recibió a los tres presuntos menores, al no tener ni una plaza libre.

Por otro lado, el ministro de Justicia, Ángel Acebes, manifestó ayer en Ronda (Málaga) que el Gobierno se mantiene en su postura de no dar ninguna "ayuda extra" a las comunidades autónomas para la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_