_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Los sonidos celtas, africanos y orientales confluyen en el Cuartel del Conde Duque

El gaitero vigués Carlos Núñez inicia hoy la semana en el patio central del Cuartel del Conde Duque a beneficio de la música celta. Mayo Longo es su tercer disco, que presenta junto a la cantante lusa Anabela. Es la continuación del Jazztel Music Festival, que esta semana cuenta con los ritmos africanos del malinés Salif Keita y los ecos orientales de Transglobal Underground, un grupo que mezcla su raíz étnica con las tendencias del baile electrónico. La jondura de Duquende y el recio rock de Rosendo, Barricada y Def Con Dos son los otros hitos de siete días vibrantes.

Más información
FOTO SIN TITULO

- El mundo en un patio. Como si de una corrala se tratara, el Cuartel del Conde Duque vuelve a convertirse en el patio donde confluyen diversos ritmos musicales del mundo. Carlos Núñez estrena hoy su última obra, Mayo Longo, acompañado por la cantante portuguesa Anabela, su último descubrimiento. Su nuevo disco representa la parte más pop y divertida del gaitero vigués, que hasta ahora había entregado inmensas obras de investigación en las posibilidades infinitas que la música celta proporcionaba. Más sencillo que nunca, Núñez explora ahora la vertiente festiva, bohemia y nocturna del sonido celta, que se vuelve feliz y desprejuiciado.

Más o menos lo que viene haciendo desde hace tiempo el malinés Salif Keita con los ritmos africanos. Su raíz más negra se torna confusa cuando se le contempla. Es blanco como la nieve, pero eso se debe a sus cromosomas albinos.

De estirpe regia, heredero de una dinastía reinante en su país durante siglos, nunca se le aceptó que se dedicara a la música, por lo que tuvo que emigrar a Francia, desde donde se lanzó al mundo. Su voz conmovedora (alguien le llamó el Camarón de Mali) es una de las mayores aportaciones de África a la música del mundo y estremece al más pintado aunque no sea un degustador de sonidos étnicos.

Lo de Transglobal Underground va más por la fusión con las vanguardias electrónicas. Lo suyo consiste en mezclar Oriente y Occidente desde la pista de baile. Un grupo que, como su nombre indica, busca en los diversos sonidos de la aldea global su particular campo de expresión: la monocordia de Asia y lo obsesivo, hipnótico y repetitivo de la vanguardia digital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- El nuevo duende. Si la semana pasada Madrid se volvió más flamenca que nunca con el festival Flamenco Pa'Tós y las actuaciones de El Cigala, Manolo Sanlúcar o Niña Pastori, ésta no lo es menos gracias a la presencia durante tres días de Duquende en el recoleto teatro del Círculo de Bellas Artes.

Su cante jondo es grande por sí solo, sin necesidad de que le comparen, como hicieron en un principio, con el desaparecido Camarón de la Isla. Muchos nuevos cantaores surgidos tras la fatal defunción del maestro de los maestros fueron considerados sus sucesores, algo que se convirtió en una losa para algunos.

Duquende también lo sufrió, pero ahora reaparece con un espléndido disco, Samaruco, plagado de hermosos cantes para que se le considere y se le valore por sí mismo, sin odiosas comparaciones con otros artistas.

- El rock de 'akí'. Rosendo es la figura carismática del rock nacional. Su honestidad de años y su fidelidad a un estilo al margen de modas le han convertido en un héroe para varias generaciones de rockeros españoles. Es la figura principal del festival Monstruos del Rock de Akí 2000, que se celebra el sábado en Getafe.

Junto a él, Platero y Tú, los grupos Def Con Dos o Barricada, entre otros muchos, elevarán su rock solidario con Mozambique, pues parte de lo que se recaude de ese macrofestival irá destinado a paliar algo de las trágicas consecuencias de las recientes inundaciones en ese país africano.

En el nuevo palacio de Vistalegre (antigua plaza de toros de igual nombre), los grupos M-Clan, Presuntos Implicados y los irlandeses The Corrs tocan la misma noche en otro festival patrocinado por una célebre marca de telefonía móvil.

- Jazz y otras yerbas. El guitarrista español Chema Saiz, que pasa la semana en Central con su cuarteto de jazz; Afrika Lisanga, una de las formaciones más veteranas de músicos africanos formados en Madrid; Paco Campa y su rumba reggae; el blues de Fruteland Jackson; el reggae de los "madrileños" Cañaman; el son y el bolero de Caridad Hierrezuelo; los ritmos bubis de Las Hijas del Sol o el iconoclasta cantautor norteamericano Dan Bern, son las otras interesantes actuaciones de una semana musical vibrante, con las que Madrid afronta las calurosas noches de estío.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_