_
_
_
_
_

El número de juicios rápidos frena su caída, pero aún dista mucho de los cerca de 2.000 celebrados en 1994

La celebración de juicios rápidos (juzgar a una persona en los 10 o 15 días siguientes a la comisión del delito) experimentó un repunte del 10% el año pasado tras haber estado cayendo en picado desde 1994. Ese año se celebraron en Madrid 1.943 juicios céleres, según consta en la memoria de la Fiscalía de Madrid.A partir de ahí comenzaron a caer, hasta llegar en 1998 a 583 juicios en una región como Madrid, que celebra todos los años en torno a 20.000 juicios normales. Por fin, en 1999 se ha notado un repunte del 10% (se celebraron 641), pero con respecto a los 583 celebrados en 1998.

La policía y otros muchos colectivos ciudadanos, entre ellos, el de los joyeros, llevan años pidiendo el impulso de los juicios céleres. Consideran que su inmediatez ayuda a reducir la delincuencia al permitir actuar con mayor contundencia sobre los delincuentes reincidentes. Fuentes de la fiscalía discrepan de que estos juicios sean la panacea contra la delincuencia. "La mayoría de los delitos enjuiciables por esta vía son los frustrados, los que no llegan a consumarse; por ejemplo, el delincuente sorprendido cuando intenta abrir un coche", señalan estos medios.

Con todo, y para detener la caída de este tipo de juicios, se celebraron en 1999 "numerosas reuniones" entre el juzgado decano, la fiscalía y el Colegio de Abogados, que desembocaron en la aprobación de un protocolo de actuación. Este protocolo buscaba alcanzar el consenso entre las partes, acusadores y acusados, para que el delito fuese enjuiciado sin demora. Pero ello obligaba a dotar de los medios necesarios al juzgado de guardia para poder desarrollar en el acto pruebas imprescindibles que permitan un juicio con garantías. Por ejemplo, dotar al juzgado de guardia de un laboratorio en el que analizar la droga y determinar si lo decomisado es o no estupefaciente. "La iniciativa adoptada no ha tenido los frutos deseados en cuanto a un aumento de la tramitación de este subtipo procedimental, pues en 1999 sólo han podido señalarse 58 juicios rápidos más que en 1998, un 10% más", lamenta la fiscalía en su memoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_