Estado de emergencia en Grecia, acosada por 120 incendios
Las autoridades griegas declararon ayer el estado de emergencia en el país, que sufre 120 incendios activos en diversos puntos. El incendio forestal en la isla de Samos, en el Mar Egeo, que ha rodeado a varios pueblos en los últimos cuatro días, se cobró una víctima mortal, una anciana que pereció carbonizada; bomberos, soldados y voluntarios, sumados a aviones Canadair y helicópteros combatieron las llamas durante el día. Ayer fue un día aciago también en los bosques de Francia e Italia.
Evacuaciones
Tras una reunión extraordinaria del consejo ministerial bajo la presidencia de la ministra del Interior, Vaso Papandreu, se decidió alquilar cuatro helicópteros para combatir los incendios que amenazan a poblados, especialmente en Samos y en la región de Ftiótidas, en Grecia central. El ministro para el Mar Egeo, Nikos Sifiunakis, declaró que "el fuego se detendrá cuando lo quiera el viento". Las autoridades ordenaron a tempranas horas de ayer la evacuación de tres pueblos. Papandreu anunció que se efectuarán patrullas a pie de soldados en las zonas boscosas, durante los días de la ola de calor, que ha afectado a Grecia en los últimos seis días con temperaturas de 48 grados centígrados. La ministra añadió que se han llevado a cabo detenciones en tres casos diferentes de sospechosos de prender fuegos intencionalmente, en distintas partes del país.
En Francia, dos personas resultaron muertas y otras dos gravemente heridas en incendios en el sureste del país que arrasaron más de mil hectáreas hasta ser extinguidos ayer, informaron los servicios de auxilio. Dos bomberos fallecieron en la noche del sábado al intentar apagar un fuego que afectó a unas 500 hectáreas en la localidad de Cornillon-Confoux y que según la Gendarmería tuvo un origen accidental. En las tareas de extinción, que se prolongaron durante toda la noche, participaron 600 bomberos y varios aviones. Los aviones fueron utilizados más tarde en el departamento contiguo de Var, donde otro incendio arrasó 600 hectáreas y obligó a evacuar a mil personas. Dos personas, entre ellas un bombero, resultaron "gravemente heridas" a consecuencia de las llamas y el humo, precisaron las fuentes. Ochocientas personas colapsaron la estación de trenes de Marsella el sábado debido a las alteraciones en el tráfico aéreo causadas por los incendios en la zona.Los incendios que asolan el centro y el sur de Italia han causado un muerto y obligado a evacuar a cientos de personas, mientras Protección Civil admite la falta de medios ante una emergencia que amenaza con convertirse en "desastre ecológico", según el ministro de Agricultura, Alfonso Pecoraro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.