Espías sin máscara
No son tantos, pero están en puestos clave y, como Putin, proceden en su mayoría de Leningrado, hoy San Petersburgo. Éstos son los KGBistas más destacados del entorno presidencial: - Serguéi Ivanov. 47 años. Trabajó 20 años para el KGB. Conoció a Putin en los setenta en la academia Andrópov del KGB. Fue vicejefe del FSB. El hoy presidente le colocó como secretario del Consejo de Seguridad cuando se convirtió en primer ministro, en agosto de 1998.
- Nikolái Pátrushev. El actual jefe del FSB, de 49 años, ingresó en el KGB en Leningrado en 1974. Allí conoció a Putin. Dirigió el servicio de seguridad de la región de Karelia. En octubre de 1998 se convirtió en vicejefe del FSB, que encabezaba Putin, al que sucedió en el cargo en agosto de 1998.
- Serguéi Lébedev. Nació en Uzbekistán hace 52 años. Ingresó en el KGB en 1975, y sirvió en el espionaje exterior, que hoy encabeza. Conoció a Putin cuando ambos estaban destacados en Alemania. Dirigía la red de agentes en Postdam cuando Putin estaba en Dresde.
- Víktor Ivanov. A sus 40 años, es vicejefe de la Administración Presidencial. Encabezó el departamento de la seguridad económica del FSB en San Petersburgo. Putin se lo llevó a Moscú en 1998, primero como jefe del departamento de seguridad interior del FSB y luego como vicejefe del servicio.
- Víktor Cherkésov. Vicejefe del FSB hasta que, en mayo, fue nombrado representante de Putin en el distrito Noroeste, con sede en San Petersburgo, donde conserva una siniestra fama de azote de disidentes de cuando trabajaba para el KGB. De 50 años, se licenció en Derecho, como Putin, en Leningrado.
- Gueorgui Poltavchenko. 46 años. Nacido en Bakú. Representante presidencial en la región clave de Moscú. Fue compañero de Putin en el KGB de Leningrado (donde ingresó en 1979) y luego como vicealcalde de esa ciudad en la que, con anterioridad, fue jefe de la policía de impuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































