Concha Velasco eleva a la categoría de un 'goya' el Premio del Festival de L'Alfàs del Pi
El certamen también homenajeó en la gala inaugural al director Luis García Berlanga
Abrió el acto un número musical en honor a la estrella de la noche y se cerró con los acordes de Paquito el chocolatero, pasodoble valenciano por excelencia, en homenaje al otro no menos ilustre protagonista de la velada. Fue la gala de apertura del 12º Festival de Cine de L'Alfàs, que en la noche del viernes congregó a unas 500 personas en el audotiro de la Casa de la Cultura de esta localidad. El público acabó rendido a ambos protagonistas (la actriz Concha Velasco y el insigne director Luis García Berlanga) a los que despidió puesto en pie y con un aplauso que se prolongó durante tres minutos. La actriz valoró el galardón como si de un Goya se tratará, distinción que todavía no ha logrado.
"Ha sido la gala de apertura del festival más emotiva que yo recuerdo", comentó el director del certamen, el realizador Juan Luis Iborra. A patir de esa gala y hasta el próximo domingo el cine y el inseparable glamour de las estrellas empaparán cada rincón de esta localidad alicantina de La Marina Baixa, que ha encontrado en el séptimo arte su principal referente cultural.La presentación de la gala inaugural corrió a cargo de los actores Jesús Cabrero, María Adánez y Elisa Mantilla. El acto comenzó con un número musical en honor a Concha Velasco. La actriz recibió el honorífico Faro de Plata de manos de Luis García Berlanga. La polifacética artista recogió el galardón con emoción y al tiempo que aprovechó la acasión para sacar a relucir los premios de la Academia de Cine Español, los Goya, para los que ha estado nominada pero que nunca ha conseguido. "Igual que cuando fui nonimada a los Goya, dedicó este Faro de Plata a Paco (su marido) y mis hijos", dijo. Berlanga tampoco perdió comba y dijo: "Me avergüenzo de presidir una academia que todavía no ha concedido un goya a una actriz como Concha Velasco".
Después llegó el turno para el homenaje al Luis García Berlanga. Entonces se sumó a la fiesta la actriz Mónica Randall, una de las habituales en los largometrajes del cineasta valenciano. Randall entregó el Faro de Plata a Berlanga y éste expresó su sopresa por el premio, del que dijo no tenía conocimiento previo.
La ceremonia inaugural del certamen concluyó con una banda de música sobre el escenario tocando Paquito el Chocolatero. Las notas del pasodoble acentuaron la emoción del público que, puesto en pie, brindó a los homenajeados un aplauso de tres minutos.
El festival proseguirá durante toda la semana con la proyección de las películas a concurso, es decir, El viaje de Arián, de Eduardo Boch, Maestros, de Óscar del Caz; Tatawo, de Jo Sol; Leyenda de fuego, de Roberto Lázaro, y Código natural, de Vicente Pérez. Entre las películas seleccionadas hay cinco españolas. Además, durante el festival se proyectarán en concuros otros 26 cortos.
El presupuesto del festival para la presente edición es de 44 millones de pesetas y en total serán 38 los actores y directores que desfilarán por L'Afàs del Pi durante toda la semana. La pasada edición la película ganadora fue Rewind, de Nicolás Muñoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.