_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Comunidad Virtual

Héte aquí que llega el presidente de Castilla-La Mancha a Valencia, don José Bono, y nos dice que la propuesta del ministro de Fomento sobre el AVE es "inaceptable para Castilla-La Mancha". Y ha abogado por un diálogo entre las comunidades afectadas para lograr un consenso. Casi al mismo tiempo, el presidente Zaplana declara que el AVE entre Madrid y Valencia se va a poner en marcha "en un tiempo récord". El presidente Bono dijo en Valencia "que el poder valenciano no es ni mucho menos someterse a las decisiones (de Aznar y de Cascos) aunque se pertenezca al mismo partido". El presidente Zaplana responde que "nosotros fuimos el motor y los impulsores de esta importante infraestructura y vamos a seguir propiciando que se haga en un tiempo récord". Y que la Generalitat defenderá "el trazado que mejores condiciones ofrece a las tres capitales de la Comunidad en tiempo y kilómetros, pero a la vez abiertos a negociación y al consenso". O sea, que la cosa está, todavía, abierta a "la negociación y el consenso". Quiere decirse que el "tiempo récord" se tendrá que aplicar, primero y antes que nada, a la "negociación y al consenso". Luego hablaremos del "tiempo récord" de su puesta en marcha. Porque tiene uno entendido, además, que el presidente Bono quiere plantear una cuestión de "defensa del medio ambiente" que afectaría al trazado del AVE. Una cosa como aquello de las Hoces del Cabriel referente a la autovía A-3, Madrid-Valencia. En resumen: que la palabra la tiene el señor ministro de Fomento. Como se ha demostrado desde que tomó posesión de su cargo. Decisión que, en todo caso, tendrá que enfrentarse con lo que opine el presidente Bono. Lo que opine el presidente Zaplana parece ser que no cuenta demasiado en Madrid. Todo parecen indicarlo las vicisitudes por las que ha pasado este proyecto del AVE Madrid-Valencia. Sólo hace falta, para comprobarlo, repasar las hemerotecas. Desde la primera ocasión en que el presidente Zaplana se apuntó en su cuenta lo del AVE, ¿cuántas veces no ha tenido que rectificar y adaptarse a lo que de Madrid decidan? Y a lo que decidan en Castilla-La Mancha. Al paso que vamos no sería nada de extrañar. Ya nos pasó con la autovía.Menos mal que por lo que respecta a las ciudades

la cosa va funcionando. Últimamente acabamos de poner la primera piedra de la Ciudad de la Justicia. ¡Alabado sea el Señor! Desde las Ciencias, pasando por el Cine, vamos a tener ciudades para parar un tren. El tren AVE, por ejemplo, sin ir más lejos.

¡Y el Plan Hidrológico! Que no se nos olvide. Antes de las vacaciones de agosto tendremos Plan Hidrológico, según nos ha prometido el presidente Zapalana. ¡Menos mal! La comarcas del sur de nuestra CV (Comunidad Virtual) verán llegar el agua y cubrir sus carencias en la materia. Lo que no parece que vayamos a tener, en un futuro inmediato, es esa cosa llamada Acadèmia Valenciana de la Llengua. ¡Qué se la va a hacer! Tampoco es nada que inquiete, demasiado, al vecindario. Tampoco a quienes cultivan regularmente y con asiduidad la lengua. Apañados estábamos los que empezamos a escribir en valenciano apenas acabada la guerra -años cuarenta- si hubiésemos tenido que esperar a que llegase el PP, liderado por el señor Zaplana, y crear una Acadèmia Valenciana de la Llengua para enseñarnos cómo teníamos que escribir. En fin... A ver si eso del AVE no tarda tanto.Y dejamos de ser una Comunidad Virtual.

fburguera@inves.es

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_