_
_
_
_

La alcaldesa de Cádiz dice que al Ejecutivo andaluz le ha dado "la fiebre del recurso" ante el Constitucional

La presidenta del Partido Popular (PP) de Andalucía y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, señaló ayer en Córdoba que al Gobierno regional "le ha dado una fiebre muy alta" al anunciar que va a presentar tres recursos ante el Tribunal Constitucional, lo que, en su opinión, pone de manifiesto que el Ejecutivo de Manuel Chaves "gobierna en negativo". Martínez calificó de "sorprendente" la decisión del Gobierno andaluz de presentar esos recursos (contra el decreto de medidas liberalizadoras de horarios comerciales y la modificación parcial de la ley del Suelo, en la que se elimina la discrecionalidad de los ayuntamientos a la hora de decidir qué terrenos son no urbanizables, entre otros) después de haber hablado en los dos últimos meses del interés por solucionar los problemas con otras administraciones.Para contestar a ese anuncio, la dirigente del PP, que se reunió en Córdoba con los representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), dijo que la Administración andaluza no ha hecho aún el mapa de comercio de Andalucía, el plan sectorial del comercio de la región o el registro de comerciantes, y añadió que desde 1999 se ha puesto en marcha el plan de modernización del comercio cuando tenía que haber entrado en vigor en 1996, y que este plan está dotado con 6.000 millones de pesetas cuando se acordó una dotación de 25.000 millones de pesetas anuales. Teófila Martínez añadió que el Gobierno andaluz debe "gobernar en positivo" y no plantear más recursos ante el Tribunal Constitucional.

En cuanto a la reforma parcial de la ley del Suelo, que Martínez dijo que el Ejecutivo andaluz va a recurrir también, la presidenta del PP andaluz señaló que cuando el Gobierno socialista aprobó la ley del Suelo, la Junta no recurrió esa norma y que, por el contrario, sí lo hicieron otras comunidades gobernadas por el PP, dándole a éstas la razón el alto tribunal. A este respecto indicó que el Gobierno andaluz sólo ha hecho una ley puente hace tres años y que aún no ha presentado en el Parlamento un proyecto de ley del Suelo de Andalucía. Adelantó que el grupo parlamentario del PP está preparando un texto y que lo llevará a la Cámara legislativa andaluza.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, dirigió sus críticas hacia el secretario general del PP, Javier Arenas, del que dijo que "ha iniciado una estrategia para reeditar una política contraria a los intereses de los andaluces, después de haber sido el inventor de la pinza entre 1994 y 1996", informa Fernando Arnaiz.

Zarrías dirigió un mensaje a los responsables del PP en Andalucía "para que recapaciten y rectifiquen, porque su tarea no es la de apoyar medidas anti andaluzas del Gobierno de José María Aznar, sino sentarse al lado de la Junta para defender los intereses de la comunidad autónoma". De lo contrario, añadió, "el PP seguirá fuera del terreno de juego y aislado en una esquina".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_