_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Demasiado tarde?

El PCA hizo IU y el PCA puede acabar deshaciéndola. Tras el proceso de descomposición del PCE que se inició en 1981 y que tuvo su expresión electoral en las generales de 1982, en las que el PCE perdió 19 escaños respecto de las elecciones de 1979, fue en Andalucía, en las elecciones autonómicas de 1986, en las que se inició la recuperación del partido comunista con la concurrencia a dichas elecciones como Convocatoria por Andalucía con Julio Anguita como cabeza de cartel. El éxito en aquellas elecciones, más el impulso posterior como consecuencia de la convocatoria del referéndum sobre la permanencia en la OTAN, acabó conduciendo a la constitución de IU, sigla bajo la cual se ha presentado a las elecciones desde entonces la izquierda no integrada en el partido socialista. Pero sin el impulso inicial del PCA es claro que IU no habría llegado a constituirse o habría tardado mucho más tiempo en hacerlo.Conviene no perder de vista esta presencia del PCA en el origen de IU en estos momentos en los que la coalición se encuentra en una situación muy difícil, en la que está en juego su propia supervivencia. Pues, de la misma manera que el PCA fue determinante para la constitución de IU, puede serlo también para acabar con ella.

Si en 1986 fue la homogeneidad del PCA la que permitió poner en marcha la aventura de IU, en 2000 puede ser la falta de homogeneidad del comunismo andaluz la que ponga fin a dicha aventura.

Esta falta de homogeneidad ha empezado a hacerse muy visible en esta última semana. Primero en la propia dirección nacional de IU en Madrid, con el enfrentamiento entre Julio Anguita y Francisco Frutos acompañado significativamente por Felipe Alcaraz. Después con la rueda de prensa ofrecida en Sevilla por Rosa Aguilar y Concha Caballero, en la que simplemente dijeron lo que todo el mundo piensa: que IU ha dejado de ser fiel a su diseño fundacional y que, de seguir así, dejará de tener sentido en el panorama político de este fin, ya casi comienzo de siglo. Por último con la reacción ante esta rueda de prensa de Diego Valderas el pasado viernes y de la Conferencia de Organización del PCA celebrada este sábado en la Universidad Pablo de Olavide.

Pienso que la voz de Rosa Aguilar se ha hecho oír demasiado tarde. Queda demasiado poco tiempo para que se tome la decisión respecto de la sustitución de Julio Anguita como coordinador de IU y para que se renueve en general la dirección de la coalición y en el tiempo que queda no parece que dicha voz pueda calar en una organización tan resistente a la penetración como es el PCA. Y sin embargo, es la voz que mejor conecta con el electorado real y, sobre todo, potencial de IU. Es más que probable que esa voz no sea tomada en consideración en el PCA y en la posición que se lleve a la 13ª Asamblea Andaluza. Las consecuencias pueden ser catastróficas para la supervivencia de IU. Me gustaría equivocarme.JAVIER PÉREZ ROYO

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_