_
_
_
_

Los sindicatos convocan una huelga en el comercio para el 10 de octubre

Habrá huelga general en el comercio. Ayer, los sindicatos UGT, CC OO, FASGA, FETICO y USO anunciaron un paro en el sector del comercio para el próximo día 10 de octubre contra la liberalización de horarios comerciales decretada por el Gobierno. La Confederación Española del Comercio aplaudió el anuncio, pero no ha decidido si hará un cierre patronal. El Gobierno catalán ha pedido a su Comité Consultivo que diga si el decreto de liberalización de horarios es constitucional.

La iniciativa cuenta con el apoyo del 100% de la representación sindical del sector, que da empleo a más de dos millones de personas entre asalariados y trabajadores autónomos. El secretario general de UGT-Comercio, Francisco Domínguez, aseguró que la iniciativa de liberalización de horarios comerciales tendrá repercusiones para todos los trabajadores del sector, así como para la sociedad en su conjunto, porque cambiará la manera de entender el trabajo y el descanso.Domínguez también anunció que antes de realizar la huelga en el sector, los sindicatos decidirán un calendario (no hay fechas definidas) de actos de protesta y huelgas, convocados junto a las asociaciones de pequeños comerciantes en todas las comunidades autónomas. La primera de estas movilizaciones se celebrará en Madrid el próximo día 18 de julio, con un cierre de comercios. Esta acción cuenta con el apoyo de todos los sindicatos y de la patronal Copyme, y la oposición de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM) y, según anunció ayer, de la Confederación del Comercio y Servicio Minorista de la Comunidad de Madrid (CECOMA).

Respaldo patronal

Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC), que aglutina a unos 600.000 pequeños comerciantes y que se encuadra en la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme), aplaudió ayer la convocatoria del paro general en el sector. Un portavoz de la CEC, no obstante, precisó que esta patronal no había tomado aún la decisión de apoyar la jornada de protesta con un cierre patronal del pequeño comercio.Ayer, el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, dijo que los motivos de la huelga convocada por los sindicatos son infundados y añadió que la libertad de horarios para el pequeño comercio decretada por el Gobierno constituye "una ventaja competitiva para este sector".

Por su parte, la Generalitat de Cataluña decidió ayer reclamar a su Consejo Consultivo que elabore un dictamen que no tendrá carácter vinculante sobre los decretos de liberalización de horarios comerciales, suelo e ITV, lo que supone un primer paso para presentar, si se estima conveniente, un recurso de inconstitucionalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_