En una tierra extraña
Música y teatro, pero no, desde luego, teatro musical. El tercer policía, obra onírico-surrealista del novelista Flann O'Brien (1911-1966), tuvo su versión musical en 1989 de la mano de Django Bates. La Orquestra de Cambra del Teatre Lliure y el director y dramaturgo Pep Anton Gómez han unido ambos aspectos en un montaje extraño, interesante, quizá no del todo conseguido, que ha podido verse apenas tres días en este Grec.La obra de O'Brien cuenta la historia de dos ladrones que, con la intención de atracar a un pobre individuo, acaban cometiendo un asesinato. Pero uno de ellos, tras el atraco, cae en un sueño que lo traslada a un país extraño en el que suceden cosas absurdas y donde acaban condenándolo caprichosamente a la horca. Una historia kafkiana, pero de aire más surreal, más directamente ligada a los sueños y en la que el espectador habitará por un tiempo el territorio incomprensible de la muerte.
El tercer policía
A partir de la novela de Flann O'Brien. Dramaturgia, traducción y dirección: Pep Anton Gómez. Intérpretes: Jaume Bernet, Xavier Ruano, Albert Triola, Armand Villén. Mercat de les Flors, 5 de julio.
Django Bates trasladó esa historia a la música, que es, francamente, lo mejor del espectáculo inventado por Pep Anton Gómez. Tendría sin duda mucho más interés si la parte teatral acompañara, simplemente, a la partitura, si se entrelazara con ella sugiriendo, más que explicando, las acciones y la trama. Pero en el montaje la acción escénica acaba teniendo un protagonismo que deja la música en segundo plano, casi como un acompañamiento. Es cierto que el montaje no está perfectamente conseguido, pero también es verdad que hay en él muy buenas ideas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Abren los colegios electorales en Extremadura
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































