_
_
_
_

Vidal Beneyto: "Sólo la cultura puede solucionar los problemas de la sociedad"

El secretario general de la Agencia Europea para la Cultura, José Vidal Beneyto, inauguró ayer unas jornadas internacionales -que se desarrollan en la Sociedad General de Autores- sobre La sociedad de la cultura: un nuevo lugar para las artes en el siglo XXI con una conferencia titulada La irresistible ascensión de la cultura y, a lo mejor, su caída. Vidal Beneyto, que ha ocupado cargos de máxima responsabilidad en el ámbito de la política cultural en el Consejo de Europa y en la Unesco y es además catedrático de sociología por la Universidad Complutense de Madrid, afirmó que únicamente la cultura es capaz de remediar el vacío de valores de que adolece la sociedad."Estamos en plena perplejidad paradigmática", afirmó. "El único valor que queda es el valor del combate. Solamente la cultura es capaz de solucionar los problemas de violencia y de dualización de la sociedad", agregó. Los instrumentos para llevar a cabo esta tarea son la cultura de la tolerancia y la creación de nuevos lazos sociales. "Frente a la globalización, debemos reivindicar la diversidad, pero dentro de un marco común", afirmó el catedrático. "La globalización afecta a todas las entidades. Algunos lo ven como una agresión o amenaza permanente", dijo.

Vidal Beneyto -considerado por el catedrático de sociología Salvador Giner como "el pionero de la sociología en España, especializado en sociología de la cultura"- afirmó que la identidad cultural está compuesta por elementos antagónicos. "La identidad no es un todo permanente y homogéneo", dijo el académico. "Lo importante es la interacción entre los rasgos que permanecen y los que se modifican. Los movimientos de integrismo radicales están en esta línea de que la identidad es intocable", agregó. Vidal Beneyto considera que todas las personas tienen conciencia de ser determinadas cosas y lo contrario: inteligentes y tontas, generosas y avaras, simpáticas y desagradables. "Todos somos soporte de una multiplicidad de elementos. Tenemos el problema de gestión de estas identidades", explicó.

En estas jornadas, que se prolongarán durante tres días, han estado presentes diversas personalidades del ámbito político y cultural: Julio Iglesias, secretario de Estado de Universidades, del Ministerio de Educación y Cultura; Jordi Vilajoana, consejero de Cultura de la Generalitat; Ferran Mascarell, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, y Antonio Caparrós, rector de la Universidad de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_