_
_
_
_

Balza asegura que la Ertzaintza está preparada para la violencia callejera

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, se declaró ayer "muy satisfecho" de la organización y optimización de recursos de la Ertzaintza, a la que cree preparada para enfrentarse este verano a la violencia callejera. Balza anunció que su departamento tiene planes concretos para luchar este verano contra la violencia callejera en cada pueblo del País Vasco. Ayer fue detenido en Oiartzun (Guipúzcoa) Gaizka García Urbieta. La Ertzaintza investiga su presunta participación en los incidentes del sábado en Irún.

Balza evitó expresamente entrar en polémica con el ministro del Interior, Jaime Mayor, quien el pasado martes negó que los deficientes resultados de la Ertzaintza contra la violencia callejera se deban a la falta de efectivos y aconsejó a la policía autonómica que optimizara sus recursos. El consejero vasco rechazó todas las críticas sobre su gestión, incluso las de los sindicatos Erne, CC OO y UGT, mayoría sindical de la Ertzaintza, y se mostró "muy satisfecho" de la organización del cuerpo, que en su opinión "puede resistir la comparación con cualquier policía europea".La previsión de un verano conflictivo, con altercados al calor de las fiestas populares, como ya ha ocurrido en fechas recientes en Salvatierra (Álava) o Irún (Guipuzcoa), no parece preocupar a Balza, quien afirmó que "la Ertzaintza y la consejería de Interior tienen planes especiales elaborados, según fechas, para los distintos municipios en función de como va evolucionando" la violencia callejera. La policía vasca está "preparada para acometer las necesidades de servicio público de seguridad en el conjunto del país", agregó.

No obstante, Balza recalcó que, siendo esto cierto, no lo es menos que los cerca de 500 agentes que se han destinado a proteger a posibles objetivos de ETA han mermado los efectivos hasta llevar a la necesidad de una ampliación de plantilla, una reivindicación para la que encontró "comprensión y receptividad" en Mayor, durante la reunión que ambos mantuvieron el pasado 7 de junio. Ésta es una de las dos peticiones pendientes de resolución de cara a la reunión de la Junta de Seguridad, que Balza espera se produzca este mes, y que no ha sido convocada desde 1996. En la Junta se sientan representantes de ambas administraciones.

El segundo asunto que se negocia, y que parece tener una solución más díficil, es la creación de una comisión que permita un intercambio rápido y eficaz de la información incautada a ETA por todas las policías que trabajan en la lucha antiterrorista.

La Ertzaintza detuvo en la madrugada de ayer en Oiartzun a Gaizka García Urbieta por su presunta participación en actos de violencia callejera el pasado fin de semana en Irún. Dos hermanos fueron atacados por un grupo de encapuchados a los que recriminaron los destrozos que estaban causando.

Por otra parte, la Audiencia Nacional ordenó ayer el ingreso en prisión de una joven condenada a ocho años y medio por quemar un autobús en Basauri en 1996, y de un joven navarro, juzgado ayer mismo acusado de violencia callejera, para evitar su fuga, ante la petición fiscal de 15 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_