La Junta investiga a los empleados de Amappace denunciados
La Delegación de Asuntos Sociales de la Junta en Málaga ha abierto un expediente informativo sobre Amappace (Asociación Malagueña de Padres de Paralíticos Cerebrales) con el que se trata de recabar información sobre el funcionamiento de la residencia que la asociación posee en Málaga y sobre los trabajadores que han sido señalados en las denuncias y quejas presentadas por los familiares de internos de la residencia. La investigación judicial y administrativa sobre posibles irregularidades y abusos a los internos de la residencia de Amappace en Málaga se inició hace un mes, a raíz de la detención del gerente de la asociación, José Colomina, al que una joven tetrapléjica de 20 años denunció por haberla sometido supuestamente a agresiones sexuales desde que tenía ocho años.
Después de esta denuncia se han presentado otras seis, de familiares y personas cercanas a residentes que denuncian malos tratos y vejaciones supuestamente infligidas por el gerente y otros trabajadores de la residencia a los internos. De momento, los resultados de la investigación judicial que dirige el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga no han trascendido, porque el juez decretó hoy hace un mes el secreto del sumario.
La delegada de Asuntos Sociales, Ana Paula Montero, comentó ayer a este periódico que el personal de la delegación está en contacto con los padres para recoger sus impresiones y quejas. "Quiero llegar a donde haya que llegar y que salga quien tenga que salir", dijo. La Junta tiene 25 plazas concertadas en la residencia de Amappace, varias de ellas ocupadas por menores tutelados, y otras 35 en la Unidad de Día que regenta la asociación.
En la asamblea que mantuvieron los socios de Amappace la semana pasada hubo padres que solicitaron que la Junta asumiera la gestión del centro temporalmente. Ayer, Montero explicó que, al ser Amappace una asociación privada, la Junta carece de competencias para asumir la gerencia, aunque sí se ha recomendado a la junta directiva que busque un gerente externo a la asociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros salud
- Junta Andalucía
- VI Legislatura Andalucía
- Discapacidad
- Atención primaria
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Clínicas
- Comunidades autónomas
- Personas con discapacidad
- Administración autonómica
- Hospitales
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Parlamento
- Enfermedades
- Andalucía
- Asistencia sanitaria
- Medicina
- España
- Sanidad
- Política
- Administración pública
- Salud
- Sociedad