Linares es el primer municipio de Jaén que sufre restricciones
Los 62.000 habitantes de Linares y el poblado de la estación ferroviaria han sido los primeros en sufrir restricciones de agua potable en la provincia de Jaén. Aunque los dos pantanos de los que se abastece el municipio, Guadalén y El Centenillo, están por debajo del 40% de su capacidad, la causa de los cortes -de 22.00 a 6.00- es la situación de fragilidad de las redes que traen el agua hasta los depósitos municipales y la exigua capacidad de éstos, según han informado fuentes municipales. Los 17.000 metros cúbicos de agua diarios que recibe la ciudad son insuficientes para cubrir la demanda de la población, máxime en verano, cuando las piscinas disparan el consumo.Consciente de que se trata de un problema estructural, el Ayuntamiento tiene ya en marcha un nuevo proyecto de traída de aguas al municipio desde La Fernandina, con una inversión próxima a los 1.000 millones de pesetas y con financiación de la Junta, la Diputación y el propio Consistorio. Además, las obras de la nueva depuradora de aguas residuales ya han finalizado, aunque los problemas surgidos con propietarios de fincas colindantes han demorado su entrada en servicio. El Ayuntamiento linarense paga todos los años una multa de unos 35 millones de pesetas a la Confederación Hidrográfica por el vertido a cauces públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.