_
_
_
_
_

Obras Públicas revisará el proyecto turístico de Punta Umbría

Estudio de propuestas

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, la socialista Concepción Gutiérrez del Castillo, reconoció ayer en la capital onubense su total desconocimiento sobre el contenido del polémico proyecto turístico de Punta Umbría (Huelva), que el pasado viernes fue adjudicado por el Ayuntamiento a un empresario local, pese a recibir el informe negativo de la Consejería de Medio Ambiente. El plan urbanístico prevé la construcción de 13 hoteles, un campo de golf y una zona residencial sobre 170 hectáreas de monte que, según la Ley Forestal, corresponden a "suelo no urbanizable y de especial protección".

Gutiérrez del Castillo, que deberá dar su visto bueno al proyecto para que éste se ejecute, dijo que "cualquier iniciativa que se pretenda realizar en Punta Umbría tendrá que cumplir estrictamente la ley".

El alcalde de localidad costera, el también socialista José Hernández Albarracín, y su equipo de gobierno, desoyendo la posición actual de la Junta sobre este asunto, mantienen la intención de comenzar, cuanto antes, los trámites para descatalogar los terrenos afectados mediante la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. El Ayuntamiento niega que la zona afectada por el proyecto turístico esté protegida.

La consejera de Obras Públicas reiteró que el Ayuntamiento "no ha remitido aún ninguna propuesta para la modificación de las normas subsidiarias".

Gutiérrez del Castillo, que no quiso referirse a las discrepancias que ha provocado este proyecto entre las Administraciones local y autonómica, ambas de mismo signo político, subrayó: "No puedo hacer ninguna valoración técnica de un informe que desconozco, pero puedo asegurar que se estudiarán todas las propuestas de los sectores afectados".La luz verde al gran proyecto urbanístico frente a la costa, que supone una inversión de 53.000 millones de pesetas, deberá contar, para su ejecución, con los informes favorables de las consejerías de Obras Públicas y de Medio Ambiente, ambos vinculantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera comentó: "Toda la política urbanística que se ejecute en el litoral deberá cumplir con la idea de desarrollo sostenible que, por otra parte, se sitúa como el principal valor que tiene que exponer Huelva para su impulso turístico".

La responsable de Obras Públicas se negó también a explicar su opinión sobre la decisión del Ayuntamiento de adjudicar el proyecto a la empresa Punta Umbría Turística, SL, al margen de la resolución negativa de la Junta de Andalucía, aunque manifestó: "Los ayuntamientos tienen amplias competencias en materia urbanística y estoy segura que el de Punta Umbría las conoce".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_