_
_
_
_

Inmaculada Gálvez advierte de que se pasará al grupo mixto si la Junta aprueba el PGOU de Marbella

La diputada verde Inmaculada Gálvez, integrada en el grupo socialista del Parlamento andaluz, advirtió ayer de que si la Junta aprueba el PGOU de Marbella se pasará al grupo mixto. El Consistorio marbellí envió en mayo a la Junta una nueva redacción del plan de ordenación urbana, que sustituía otra presentada y devuelta en noviembre. La directora general de Urbanismo, Josefina Cruz, considera que la documentación aportada demuestra "interés por parte del Ayuntamiento". No habrá pronunciamiento antes de septiembre, pero la Junta no descarta aprobar una parte del PGOU.

La amenaza de Inmaculada Gálvez de pasarse al grupo mixto se produjo ayer después de unas declaraciones del senador socialista y alcalde de Archidona, Manuel Arjona, quien aseguró que "el 65% del PGOU propuesto por el equipo de Gil es legal y posiblemente aprobable", informa Europa Press. Gálvez consideró que "el conjunto del plan da cobertura legal a presuntos delitos urbanísticos y si la Junta lo aprueba será cooperador necesario en esos delitos". La diputada verde por Málaga subrayó: "Yo no seré cooperadora necesaria con una trama de corrupción administrativa y me pasaré al grupo mixto, si se aprueba el PGOU de Marbella". La Junta quiere restablecer la legalidad urbanística y terminar con el vacío legal creado el 20 de julio de 1998, tras el rechazo del PGOU presentado por Jesús Gil. El nuevo plan general entregado hace mes y medio en la delegación de Obras Públicas ha sido bien recibido por la Administración autonómica. La directora general de Urbanismo, Josefina Cruz, opina que "hay voluntad de cambio de un Ayuntamiento que hace dos años estaba instalado en la desobediencia civil y ahora hace propuestas".

Los técnicos de la Consejería están estudiando la documentación aportada. La Junta tiene seis meses para contestar y en ningún caso habrá una resolución antes de septiembre. Cruz insistió en que "los 11.000 millones de metros cuadrados de terreno cuya urbanización se denegó en 1998, seguirán siendo siempre no urbanizables". Para la directora general, el criterio seguirá siendo "aplicar el rigor del 98", pero añadió que "hay que tender una mano a las instituciones".

La Comisión Provincial de Urbanismo consideró en 1998 una parte del PGOU aprobada, otra suspendida y una última denegada, pero suspendió la aplicación del conjunto del plan hasta tanto el Ayuntamiento no presentará un texto refundido, que cumpliera determinadas normas. Entonces hubo informes negativos de Costas, Cultura y Medio Ambiente. Ahora, según informó Josefina Cruz, "hay un informe favorable de Costas".

Otra de las críticas de Gálvez es que "la Junta tiene más de cien expedientes sancionadores incoados contra el Ayuntamiento de Marbella por supuestos delitos urbanísticos y el artículo 274 de la Ley del Suelo dice que si la autoridad ve indicios de delito debe comunicarlo al Ministerio Fiscal, pero aquí no se hace". La Junta rechaza ir por la vía penal y ha intentado en más de medio centenar de ocasiones la vía contencioso administrativa. "Pero los jueces nunca nos han dado la razón", dijo Cruz.

Gálvez precisó que "se envían al juez textos de cinco párrafos, en los que ni siquiera se dice que una licencia recurrida se está ejecutando". La diputada verde sostuvo que "el PGOU de Marbella no se puede aprobar porque está ya ejecutado; es la aplicación de 400 convenios firmados por el alcalde con particulares, en zonas no urbanizables, sin compensación posible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_