Alfonso Barcala, instructor del sumario de la colza
Alfonso Barcala Trillo-Figueroa, que fue magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo y juez instructor, entre otros casos, del sumario de la colza, ha fallecido en Madrid a los 73 años. Barcala nació en Madrid en 1927 e ingresó en la carrera judicial en 1956, y desempeñó el cargo de juez en Cebreros, Linares, Peñaranda y Colmenar Viejo. En 1970 ascendió a magistrado y ejerció en Bilbao y Alicante, mientras que cinco años más tarde fue nombrado juez titular del primer juzgado de instrucción de Delitos Monetarios, creado por la Audiencia Nacional en el citado año. En 1981, Alfonso Barcala fue además nombrado juez instructor del sumario de la colza, y en 1983 fue relevado en su actividad de titular de Delitos Monetarios por el juez Luis Lerga, con el fin de que se dedicase exclusivamente a la redacción y trámite del citado sumario, considerado el más largo de la historia judicial española, cuyo juicio finalizó el 28 de junio de 1988.
En 1986, Barcala volvió a desempeñar el cargo de juez central de instrucción número 3 de Delitos Monetarios, cargo en el que le correspondió finalizar, entre otros, el caso Palazón. En 1987 fue ascendido a magistrado de la Sala Primera de lo Civil en el Tribunal Supremo, y en 1990 fue designado para constituir, junto a otros magistrados, la Sala Especial del Tribunal Supremo encargada de los conflictos entre la Jurisdicción del Orden Civil y lo Laboral. En 1997 se jubiló.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.