Irún recreará en agosto la entrega del presidente catalán Lluís Companys al régimen franquista hace 60 años
La escena se vivió en Irún. Lluís Companys, presidente de Catalunya, un hombre comprometido con la causa nacionalista y enemigo declarado del régimen, fue entregado por los alemanes a petición expresa de Franco. Fue juzgado, condenado y fusilado en octubre de ese mismo año. El próximo 29 de agosto, exactamente 60 años después de aquella dramática entrega, políticos e intelectuales rendirán un sentido homenaje al presidente catalán. Será en el puente internacional de la localidad fronteriza, donde un grupo de actores no profesionales y 50 figurantes recrearán aquella entrega, así como la huída de cientos de iruneses a Francia en septiembre de 1936 ante el avance de los militares sublevados al mando del general Mola. El acto, organizado por el escritor Koldo Izagirre y el historiador Xosé Estévez, busca reivindicar la figura de un hombre que acogió en su tierra a "miles de ciudadanos vascos durante la Guerra Civil Española", según explicó ayer el concejal de Cultura donostiarra, Ramón Etxezarreta. Companys, fundador de Esquerra Republicana de Catalunya, promulgó decretos especiales de acogida a los refugiados de esta comunidad y entabló estrechas relaciones personales e institucionales con el lehendakari Aguirre. Ambos presidentes se exiliaron juntos a Francia tras el fin de la guerra pero corrieron desigual suerte. "Companys", dijo Estévez, "se negó a huir para cuidar a su hijo enfermo" y sufrió el fatal desenlace.
El homenaje al presidente catalán ha logrado unir en una causa común a personalidades de todos los signos. En el acto del 29 de agosto, que cuenta con las adhesiones de Carlos Garaikoetxea (EA), el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza (PSE), Pernando Barrena ( EH), Xosé Manuel Beiras (BNG), Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), o el escultor Néstor Basterretxea, entre otros, intervendrán el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol y el lehendakari, Juan José Ibarretxe. El homenaje continuará al día siguiente con un concierto que ofrecerán el cantautor catalán Lluís Llach y el músico vasco Joseba Tapia en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.