El Foro rechaza el cambio de la ley por "vulnerar derechos básicos"
La comisión permanente del Foro de la Inmigración, integrado por los sindicatos mayoritarios, ONG y Administración, aprobó ayer, con los votos en contra de los representantes de Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, un dictamen exhaustivo de la Comisión Jurídica de este órgano sobre el borrador de reforma de la actual Ley de Extranjería, en el que ratifica su rechazo a las modificaciones planteadas por el Gobierno hace unas semanas y exige el desarrollo del reglamento de la actual normativa. La mayoría de los miembros del Foro consideró que los cambios introducidos por el Ejecutivo "vulneran derechos básicos de los extranjeros". Además el Foro considera que las justificaciones esgrimidas por el Gobierno para la reforma, que parten de que la realidad del fenómeno migratorio ha desbordado a la norma actual, no se sostienen con los datos reales. Igualmente, critica que uno de los motivos del Ejecutivo para reformar la legislación sea la necesidad de controlar los flujos migratorios y la lucha contra las mafias, "cuando no se modifican en absoluto los mecanismos de control", explicó la presidenta de la Comisión Jurídica del Foro, Ana Corral.
En cuanto a los derechos de los extranjeros, advierte de que el borrador supone "una involución con respecto a la actual ley y elimina derechos básicos, que ésta otorgaba a los inmigrantes independientemente de su situación administrativa". En este sentido, se refieren concretamente a los derechos de reunión, asociación, huelga y sindicación, así como a la reducción del derecho a la tutela judical efectiva a los extranjeros residentes en España, que califican de "inconstitucional".
El dictamen fue enviado a la Delegación del Gobierno para la Inmigración ayer, cuando se cumplía el plazo para la presentación de alegaciones al borrador de la reforma de la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.