Las ayudas a las víctimas del terrorismo se amplían a los atentados tras la tregua
El Gobierno ampliará los beneficios de la Ley de Víctimas del Terrorismo a los familiares de quienes han sufrido atentados con posterioridad a la ruptura, en noviembre pasado, de su tregua por parte de ETA.La norma se aprobó en octubre de 1999, mes y medio antes del final del alto el fuego etarra, y, por tanto, legalmente quedaban fuera de sus beneficios los familiares de los cinco asesinados por ETA y los dos muertos por los GRAPO, en un intento de atraco, desde entonces.
ETA asesinó en enero pasado al teniente coronel Blanco; en febrero, al portavoz parlamentario del PSE en Vitoria, Fernando Buesa, y a su escolta, el ertzaina Jorge Díez, y en mayo, al fundador del Foro Ermua y columnista José Luis López de Lacalle y al concejal popular Jesús María Pedrosa. Los GRAPO colocaron en mayo una bomba en Vigo que mató a dos vigilantes de un furgón de seguridad.
El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió ayer ante una representación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, encabezada por su presidenta, Sonsoles Álvarez de Toledo, a abrir antes de diciembre próximo una partida de la Ley de Acompañamiento de los próximos Presupuestos Generales del Estado para extender los beneficios de la Ley a los familiares de los asesinados tras la tregua. Y no descartó una reforma posterior de la ley que la abra para acoger nuevos casos.
Asimismo, Rajoy garantizó que aquellos beneficiarios de la ley que no se han acogido a la misma por presentar sus solicitudes fuera de plazo podrán acogerse a esta nueva posibilidad legal que se abre.
Entre quienes no se han acogido a la ley figuran los familiares de las víctimas del atentado de Hipercor, en junio de 1987, en Barcelona. Eso sí, para ser amparados por ella deberían renunciar previamente a la acción civil que tienen interpuesta.
Rajoy anunció también que en septiembre se organizará en Madrid un acto masivo de reconocimiento a las víctimas del terrorismo con "la máxima representación política". Él mismo, dijo, "hará un llamamiento masivo a la participación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.