_
_
_
_
_

El Tribunal de Derechos Humanos pide a Francia que no expulse a Mobutu

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos pidió ayer al Gobierno francés que no expulse a España al ex dirigente etarra Félix Alberto López de Lacalle Gauna, Mobutu, antes de que concluya el procedimiento judicial en curso en los tribunales de ese país. El Tribunal Administrativo de Versalles deberá dictaminar si la expulsión de Mobutu a España, prevista para el próximo día 7, una vez cumplida su condena en Francia, es legal o no. Pero la audiencia en dicho tribunal está prevista para el 29 de agosto.

El Tribunal de Estrasburgo señaló que, en aplicación del artículo 39 de su reglamento, la sección tercera de esa instancia judicial considera que "es deseable, en el interés de las partes y del buen funcionamiento del procedimiento, no expulsar al demandante hacia España antes de la reunión de la Sala competente". En respuesta a una demanda presentada el pasado 26 de junio por el propio Félix Alberto López de Lacalle Gauna, Mobutu, el Tribunal de Estrasburgo "invitó al Gobierno [francés] a suministrarle el veredicto del Tribunal Administrativo de Versalles cuando sea emitido". En cualquier caso, se trata de una toma de posición "no vinculante" sobre una medida de expulsión, según indicó Roderick Lidell, portavoz de la corte europea.

López de Lacalle, considerado como uno de los dirigentes del aparato militar de la banda terrorista ETA en el momento de su detención en Tolón (sureste de Francia) en 1994, fue condenado a siete años de cárcel en abril de 1998 por el Tribunal Correccional de París.

Esa condena, que había sido recurrida por la fiscalía, fue confirmada el 4 de junio de 1999 por parte del Tribunal de Apelación de la capital francesa.

Ahora, en vísperas de la prevista expulsión de López de Lacalle a España, la Liga francesa de Derechos Humanos, así como el Partido Comunista francés y los Verdes, criticaron el pasado miércoles la política de expulsiones "sistemáticas" a España de miembros de ETA en cuanto que han cumplido sus condenas en Francia.

A su vez, cinco simpatizantes de la izquierda radical vasca se encadenaron ayer a la verja de entrada de la embajada de Francia en Bruselas para protestar contra la pposible expulsión a España de López de Lacalle. Esta acción de protesta transcurrió sin que se produjeran incidentes y duró muy poco tiempo, ya que al cabo de unos quince minutos agentes de la policía belga cortaron las ataduras de los cinco activistas, que fueron arrestados. Algunos de ellos lograron entregar a un representante de la embajada francesa una carta en la que se pide que el etarra Mobutu no sea entregado a las autoridades españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_