Zapatero considera "inconveniente" llegar a pactos antes del congreso
José Luis Rodríguez Zapatero, candidato a la secretaría general del PSOE, se reunió ayer en Valencia con delegados del Partit Socialista del País Valencià que asistirán al 35º Congreso Federal del PSOE, ante los que calificó de "innecesarios e inconvenientes" los pactos entre candidatos e insistió en que NuevaVía -la corriente que él lidera- "sólo está dispuesta a llegar a acuerdos con los delegados". Zapatero precisó que sólo después de que se produzcan las primeras votaciones en ese congreso se plantearía la posibilidad de forjar algún tipo de alianza, siempre desde la perspectiva de conseguir una "mayoría integradora pero clara".Ayer atribuyó su negativa a emprender desde ahora negociaciones con otros candidatos a la necesidad de que se produzca "un debate a fondo sobre las opciones" que se presentan. "Es más importante el futuro del partido que salir tranquilo del congreso", declaró.
En Tarragona, Rosa Díez, también aspirante a la secretaría general, defendió que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno sea escogido mediante elecciones primarias. "No quiero ser", adujo, "secretaria general de un partido que se haya cargado las primarias". Díez negó que haya una "pinza" formada por ella y Matilde Fernández para forzar la elección del secretario general en segunda vuelta, opción de la que no es partidario José Bono. Por su parte, Matilde Fernández aseguró en Córdoba que si es elegida líder del partido no se considerará candidata a la presidencia del Gobierno, porque la persona que ocupe esa responsabilidad debe ser elegida con posterioridad.En cambio, el presidente de la comisión politica del PSOE, Manuel Chaves, opinó que el secretario general debe ser también el candidato a la presidencia del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.