_
_
_
_

El desempleo cayó en junio un 1,2% a pesar del aumento del paro entre mujeres y jóvenes

Un total de 1.626 personas abandonaron en junio las listas del Inem, con un descenso, inferior a la media española, del 1,23%. Vicente Rambla, consejero de Empleo, destacó, por encima de la caída mensual, el retroceso en un 18% del paro en el último año. El descenso no benefició a todos por igual. El paro masculino cae, mientras crece el desempleo entre las mujeres y los jóvenes. El desempleo retrocedió en Alicante y Castellón pero se incrementó en Valencia y, aunque la contratación aumentó un 3%, ésta fue abrumadoramente temporal debido al trabajo de carácter estacional.

Más información
FOTO SIN TITULO

La tasa de desempleo valenciana se sitúa, tras el descenso de junio, en el 7,61% de la población activa. El titular de Economía y Empleo consideró más importante que el descenso de junio, el retroceso del paro en los últimos doce meses, concretamente un 18,3%. Desde que comenzó el año, el desempleo ha descendido un 10,6% respecto al mismo periodo del año anterior. En total han abandonado las listas del paro durante los seis primeros meses 15.498 personas. Por sectores, el paro creció en la agricultura, debido a la finalización de las campañas de recolección, y en el colectivo sin empleo anterior, provocado por la incorporación de estudiantes a la búsqueda de un trabajo de verano. Por sexos, el paro masculino ha descendido hasta situar la tasa por debajo del 5%. Por el contrario, el desempleo ha crecido entre las mujeres, cuya tasa de paro triplica a la de los varones en la Comunidad.

Por provincias, Alicante registra el mayor descenso, con un retroceso cercano al 6%, seguida de Castellón, donde el paro retrocede menos de un punto. Valencia es la única provincia en la que crece el paro.

Los sindicatos hicieron una lectura negativa de los datos. Según UGT, la reducción del paro es "en términos absolutos" muy baja en comparación con la mayoría de las restantes autonomías. En la Comunidad descendió un 1,23% frente al 2,03% que cae en el conjunto de España. Esta organización destacó el empeoramiento del empleo para las mujeres y jóvenes y también de la contratación, que por cuarto mes consecutivo arroja un aumento del trabajo temporal -sólo un 8% de la contratación fue indefinida-.

CC OO-PV criticó además que el registro de parados del Inem es cada vez más irreal por cuanto se distancia de los datos trimestrales de la EPA -"existen muchas personas desempleadas que no están registradas en las oficinas", denuncian-. El sindicato, según su secretario general, Joan Sifre, reclama a la Generalitat un nuevo impulso del empleo, ya que "se está bajando la guardia".

Coepa, patronal de Alicante, advirtió ayer que la actual situación de bonanza encarecerá la mano de obra, debido a la carencia de trabajadores cualificados que muchos sectores padecen desde hace tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_