Los críticos con Ciscar apuestan por una delegación única al congreso
Expediente frustrado a Ros
La comisión coordinadora para el cambio del PSPV-PSOE acordó ayer su voluntad de que los socialistas valencianos acudan en delegación única al próximo congreso federal del PSOE, a pesar de que tienen "la mayoría" de compromisarios, y así lo defenderán en la reunión de los 95 delegados valencianos que debe convocar la dirección provisional del partido. La comisión, que agrupa a seguidores de Izquierda Socialista, de Antoni Asunción, Joan Lerma y ex romeristas, y que está representada por Ximo Puig, Vicent Sarriá, Carmen Ninet, Andrés Perelló, Francisco Signes y José Luis Abalos, se reunió en Castellón para analizar la estrategia que seguirán en el cónclave federal.Signes manifestó tras el encuentro que, no obstante, no renuncian "a elegir un portavoz o cabeza de delegación", cuyo nombre tienen ya "muy claro" y que será uno de los seis miembros de la comisión, pero que no quieren hacer público hasta la reunión de los 95 delegados porque pretenden sumar a representantes renovadores de Alicante.
Signes explicó que la comisión ha acordado asimismo que, a priori, no apoyará a ninguno de los cuatro candidatos a la secretaría general del PSOE, y ha decidido pedir reuniones con todos ellos para exponerles sus posturas y "contrastar con ellos cómo ven el modelo federal de Estado y cómo ven al PSPV dentro del PSOE". Signes señaló que hay que saber qué grado de autonomía de las federaciones socialistas defienden los candidatos, pues es necesario "asegurar que no se va a repetir la historia reciente" del PSPV sobre las decisiones adoptadas desde la dirección federal. Indicó que, durante el desarrollo del congreso federal, y con independencia de que los socialistas valencianos acudan o no en una delegación única, los delegados que representan las opciones renovadoras funcionarán en torno a una comisión, cuyo "esqueleto" será la comisión coordinadora para el cambio.Consideró que "la voluntad de ir juntos a Madrid de los delegados valencianos nacerá de la voluntad de defender unas posturas ideológicas y un modelo de partido", y concluyó que "si es posible ir con todos, bien, pero si no, pasará lo que en otras ocasiones", en que algunas comarcas que no comparten los criterios mayoritarios "se han descolgado" y han asistido como delegación minoritaria.
Por otra parte, según fuentes del PSPV, la ejecutiva comarcal de ese partido en L'Horta Sud debatió en su reunión del pasado lunes la posibilidad de abrir un expediente disciplinario al alcalde de Torrent, Jesús Ros. La iniciativa, que según las citadas fuentes partió de Francisco Quiles, concejal en Picassent, pretendía reprobar la actitud de Ros durante el reciente cónclave del partido para elegir los delegados del área al 35º congreso. La iniciativa del sector ciscarista, derrotado en la elección de delegados, no fue secundada tras un largo debate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.