Un homenaje a Companys en Irún recreará su entrega por los nazis
Un grupo teatral recreará en el puente internacional de Irún la entrega del presidente de la Generalitat Lluís Companys al régimen franquista por la policía alemana hace 60 años. La representación se llevará a cabo el próximo 29 de agosto y con ella comenzarán los actos de homenaje al presidente de la Generalitat republicana organizados por una comisión vasco-catalana.El historiador Xosé Estévez, miembro de la comisión organizadora, explicó ayer en San Sebastián que el homenaje pretende mostrar el agradecimiento de los vascos por la actuación del Gobierno de Companys para facilitar la acogida de miles de ciudadanos vascos que se refugiaron en Cataluña durante la guerra civil, una vez que el ejército franquista ocupó Euskadi.
Companys y el lehendakari vasco, José Antonio Agirre, cruzaron juntos la frontera hispano-francesa, camino del exilio, en enero de 1939, cuando también Cataluña estaba siendo ya ocupada por los franquistas. Pero así como Agirre logró sobrevivir al exilio, Companys permaneció en la Francia ocupada por los nazis para poder ocuparse de su hijo enfermo. La policía militar alemana le detuvo a instancias del Gobierno de Franco y el 29 de agosto de 1940 fue entregado en Irún a la policía española. El 15 de octubre fue fusilado en el castillo de Montjuïc.
La recreación de la entrega en Irún será realizada por actores no profesionales y 50 figurantes ante un público entre el que se contarán los presidentes de los gobiernos vasco y catalán, Juan José Ibarretxe y Jordi Pujol. El 31 de agosto se celebrará un concierto de homenaje a cargo de Lluís Llach y Joseba Tapia en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. La comisión de homenaje está compuesta por 54 personas, entre las que se hallan representaciones de todos los partidos catalanes y vascos, salvo el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.