_
_
_
_
_

Los críticos del Partido Popular de Huelva piden la dimisión del presidente y la creación de una gestora

Los críticos del PP de Huelva, integrados en el denominado grupo Tartessos, pidieron ayer la dimisión del presidente provincial, Matías Conde, y la creación de una comisión gestora que dirija esta formación política, "de manera imparcial", hasta la celebración del congreso provincial, el próximo 30 de septiembre. Esta corriente, encabezada por Francisco Nieves y Ana Báñez, números dos y tres del partido hasta que dimitieron en noviembre por diferencias internas con la dirección actual, teme que los oficialistas estén preparando "un pucherazo" de cara al Congreso.Los críticos, que dijeron contar con el apoyo de más del 50% de los militantes del partido, acusaron a Conde y a su equipo de "llevar a cabo una estrategia para coartar y estrangular la libertad en el PP de Huelva, a través de actuaciones que vulneran sistemáticamente los estatutos y el reglamento interno del partido", aseguró Jesús García, portavoz del grupo Tartessos.

Este colectivo solicitará a la Comisión de Derechos y Garantías del PP, en Madrid y Sevilla, la impugnación de la junta directiva provincial que decidió el lunes la convocatoria del congreso, porque los miembros del grupo Tartessos, que son fijos en ese órgano del partido por derecho propio, no fueron citados a la reunión. Los críticos temen que la dirección del partido trate de asegurarse, "de manera irregular", el apoyo mayoritario de compromisarios a la reelección del actual presidente. "No vamos a consentir que nadie hurte la pluralidad y libertad de los militantes, por muy presidente que sea y por mucha influencia que tenga Matías Conde", aseguró García, que añadió: "Emprenderemos las acciones jurídicas que sean necesarias para evitarlo e incluso, si procede, llegaremos hasta el Tribunal de la Haya".

El grupo Tartessos acusó al presidente provincial de "negarle la voz y el voto a un sector del partido" y puso en duda el hecho de que el número de compromisarios censados para el próximo congreso provincial haya pasado de 750 a 685 desde noviembre 1996.

Los críticos del PP onubense defendieron que los acuerdos establecidos de cara al congreso carecen de valor y reivindicaron el análisis de su propuesta que, entre otras cuestiones, exige una representación del 50% en la Comisión Organizadora del Congreso.

Además, la postura de este colectivo sobre la designación de compromisarios por Huelva capital establece la elección en los ocho distritos de la ciudad, "para evitar que el afiliado se vea obligado a elegir sobre una papeleta de 300 nombres".

Por su parte, el presidente del PP en Huelva, Matías Conde, se negó ayer a contestar a las acusaciones de los críticos, pero lanzó un aviso: "Todos debemos tener claro cuáles son los intereses del PP y aunar esfuerzos para presentarnos como un partido unido en un congreso modélico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_