_
_
_
_

Dos hombres y la mujer a la que intentaban salvar se ahogan en Girona

Tardanza de la ambulacia

Dos hombres y una mujer de más de 60 años de edad que habían acudido a bañarse a la playa de L'Estartit, en Girona, fallecieron ahogados ayer al mediodía. Todo parece indicar que los dos primeros se adentraron en el mar para socorrer a esta última, que tenía problemas y pedía ayuda, y que fueron víctimas de su intento de rescatarla. En la playa, vigilada por un equipo de siete socorristas de la Cruz Roja, ondeaba la bandera amarilla de precaución.Los muertos son Lluís Viciana Varón, de 62 años, y su cuñado, Francisco Martínez Aranda, de 63, ambos vecinos de la población catalana de Terrassa, y Ana Konig, alemana, de 65. Lluís y Francisco habían ido a L'Estartit junto a sus esposas y otra pareja para buscar un alojamiento para pasar sus próximas vacaciones veraniegas y decicidieron darse un baño.

A pesar de que la playa, de más de un kilómetro y medio de extensión, dispone de un puesto de vigilancia y asistencia de la Cruz Roja, compuesto por una torre de vigía, siete socorristas y una embarcación, el equipo de socorro no se puso en alerta hasta que los cuerpos de los tres bañistas ya habían sido rescatados del agua por otras personas. Según fuentes de Cruz Roja, cuando sus socorristas llegaron al lugar de los hechos intentaron reanimar a las tres personas con la ayuda de varios médicos.

La institución asistencial salió al paso de las acusaciones de inoperancia de sus miebros y, en una nota de prensa, lamentó la pérdida de vidas humanas y recordó que hace todo lo posible por la seguridad de los bañistas en las playas.

Según testigos presenciales de los hechos, la mujer alemana pidió auxilio, presumiblemente porque era arrastrada por la corriente, porque un golpe de mar se la llevó hacia adentro o a causa de alguna indisposición. Los dos hombres acudieron con decisión a socorrerla y perecieron en el intento de salvarla.

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación sobre el caso. Las primeras hipótesis conducen a pensar que una corriente subterránea o el mar de fondo que había en la zona hicieron inútiles los intentos de los tres bañistas para regresar a la orilla.

Testigos presenciales criticaron también la excesiva tardanza de la ambulancia, que compareció media hora después de recibir el aviso. El vehículo pertenece al Consorcio del Transporte Sanitario de Cataluña, empresa que hace pocos días inició sus actividades en la comarca del Baix Empordà después de haber obtenido la concesión de este transporte por parte de la Generalitat en medio de una enorme polémica.El alcalde de Torroella-L'Estartit, Josep Ferrer, aseguró que pedirá responsabilidades en el caso de que se demuestre que la población ha salido perjudicada del cambio en el servicio de transporte sanitario.

El delegado de Sanidad de la Generalitat en Girona, Josep Maria Padrosa, aseguró que se movilizaron tres ambulancias y que sus informaciones sólo atribuyen al vehículo que salió de Palafrugell una tardanza de entre 15 y 20 minutos en llegar a la playa donde se produjo el siniestro. Padrosa no pudo concretar si la población de L'Estartit debería tener una ambulancia de manera permanente.

La Cruz Roja también reiteró ayer la necesidad de respetar las banderas de seguridad de las playas y recordó algunos de los habituales consejos de prevención de ahogamientos, tales como evitar el baño después de las comidas y el consumo de alcohol, salir rápidamente del agua ante la aparición de escalofríos o dolores de cabeza y no nadar contra corriente ni adentrarse en zonas muy profundas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_