Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos se movilizarán juntos contra los nuevos horarios comerciales

Los sindicatos UGT, CC OO, la Federación de Trabajadores Independientes de Comercio (Fetico) y la Federación de Asociaciones Sindicales (FASGA), firmaron ayer un manifiesto conjunto en contra de las medidas del Gobierno de ampliación de los horarios comerciales. El escrito de protesta incluye el anuncio de huelgas y manifestaciones de carácter territorial y estatal.Todas las formaciones acordaron, asimismo, comenzar una campaña específica de información para comunicar a los trabajadores afectados por la decisión del Ejecutivo, en torno a 2,5 millones de trabajadores, "el peligro que suponen estas medidas para su calidad de vida y el mantenimiento de sus puestos de trabajo". Fuentes de UGT informaron que, previsiblemente, el calendario de las convocatorias de manifestaciones y huelgas estará preparado el próximo miércoles, día 5, a la espera de las decisiones que adopte la patronal, que se reúne hoy, en el sentido de si secunda las protestas sindicales o no.

En Cataluña, todos los grupos del Parlament catalán, excepto el PP, presentaron ayer de forma conjunta ante la Mesa de la Cámara una solicitud de dictamen del Consell Consultiu sobre la constitucionalidad de la liberalización de horarios comerciales.

Por su parte, el Consejo Empresarial del Comercio de Vizcaya (Cecovi) exigió ayer a los parlamentarios del PNV una rectificación pública sobre su voto afirmativo a la propuesta del PP de ampliar los horarios comerciales.

Asimismo, la Organización de Profesionales y Autónomos consideró ayer que la ampliación de los horarios comerciales a 90 horas semanales conducirá a la "esclavitud comercial" de los pequeños comerciantes y añadió que la liberalización total de los horarios comerciales a los pequeños es una argumento para aplicar esta misma medida a las grandes superficies.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de julio de 2000