Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La petición de extradición de López de Arriortúa llega a la Audiencia Nacional

La petición de extradición del industrial español José Ignacio López de Arriortúa para que sea juzgado en Estados Unidos por supuestos delitos de fraude y sustracción de documentos llegó ayer a la Audiencia Nacional, según informaron fuentes de ese tribunal. El caso, por tanto, ha correspondido, por encontrarse de guardia, al Juzgado Central de Instrucción número 6, del que temporalmente se encarga el juez Juan del Olmo, al estar su titular, Manuel García Castellón, en servicios especiales.

López de Arriortúa, más conocido como Superlópez, acudió el sábado a la Audiencia Nacional para ponerse a disposición de la justicia y evitar así su ingreso en prisión preventiva en tanto se tramita el procedimiento de extradición. El industrial alegó que padece graves secuelas del accidente de tráfico que padeció en enero de 1998 y del que nunca se ha restablecido totalmente.

La petición de extradición formulada por Estados Unidos está basada en seis cargos que un gran jurado de Detroit imputa a Superlópez como consecuencia de su paso en 1992 de General Motors a Volkswagen. Entre los cargos figuran el robo de documentos secretos de General Motors, como diseños de plantas de fabricación, listados de precios a proveedores y planos de nuevos modelos de automóviles, a los que Arriortúa habría tenido acceso como vicepresidente y que habría entregado a sus nuevos jefes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de julio de 2000