Arabia Saudí aumentará su producción de petróleo
El precio del barril de petróleo brent, crudo de referencia, cotizaba ayer a 31,25 dólares (5.468 pesetas) en el mercado de Londres. Ante ese nivel elevado de precios, Arabia Saudí prevé aumentar su producción de petróleo en 500.000 barriles diarios "muy próximamente", según declaró ayer el ministro saudí de Petróleo, Alí Ben Ibrahim Al Nuaimi. "No queremos que los precios se mantengan en ese nivel elevado. Hemos reaccionado y lo haremos por todos los medios para hacer bajar los precios y llevarlos al nivel deseado, que es de 25 dólares para el crudo de referencia de la OPEP", declaró el ministro a la agencia oficial SPA."Si los precios no bajan, Arabia Saudita, de acuerdo con los otros países productores, aumentará su producción en 500.000 barriles al día aproximadamente", añadió. El ministro estima que el mercado mundial necesita más oferta de crudo. "Se puede asegurar que existe una verdadera falta en el aprovisionamiento mundial de petróleo", añadió. "No hay ninguna duda de que los países productores, sean o no miembros de la OPEP, no quieren unos precios tan altos y pueden llegar a coincidir en este objetivo". También aseguró que algunos de los países productores tienen una capacidad de producción excedentaria de un millón de barriles.
Esa decisión de Arabia Saudí se produce cuando los precios del brent se mantienen por encima de los 31 dólares una semana después de que la OPEP acordara un incremento de la producción. El precio del crudo ha subido un 66% desde julio de 1999, cuando cotizaba a 18 dólares, y cruzó la barrera de los 31 dólares a mediados del mes de junio pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.