Matemáticos de 26 países debaten en Valencia los últimos descubrimientos en análisis funcional
El profesor Manuel Valdivia, impulsor de la investigación valenciana en el campo matemático del análisis funcional desde su llegada a Valencia hace 35 años, recibió ayer un homenaje en un congreso internacional sobre la materia que se celebra hasta el viernes en la Universidad Politécnica y que está coorganizado con la Universidad de Valencia. El congreso, que reúne a más de 300 expertos de hasta 26 países para exponer los últimos descubrimientos, convierte a la ciudad en la capital mundial del análisis funcional en el Año Internacional de las Matemáticas.
El análisis funcional, según explica José Bonet, coordinador del comité científico y organizador del congreso, es la rama de las matemáticas que estudia las ecuaciones cuyas incógnitas son funciones. Se desarrolló el siglo pasado en el análisis de ecuaciones integrales y ecuaciones con derivadas parciales que surgían en muchos problemas de Física, como las ecuaciones de ondas o el calor. Y ahora, sus aplicaciones se plasman en campos del análisis físico que van desde el movimiento ondulatorio, la conducción del calor, la gravitación y la electrostática hasta cálculos sobre las turbulencias o la dinámica de poblaciones.Es decir, aunque este campo no es ahora tan famoso como otras disciplinas científicas, como la ingeniería genética o la física teórica, de moda por los recientes descubrimientos sobre el genoma humano o la materia oscura del universo, Bonet asegura que el análisis funcional proporciona fascinantes herramientas teóricas a otras ramas científicas. Así, el "análisis conmutativo", una teoría matemática que explica aspectos de la teoría cuántica, podría servir para construir ordenadores cuánticos, mucho más poderosos que los ahora existentes. "El software está preparado, falta el hardware; sólo hace falta que los físicos lo hagan posible", asegura el experto.
Aparte de para exponer los últimos descubrimientos teóricos en el año de las Matemáticas, el congreso también sirve para homenajear a Manuel Valdivia, nacido en Martos (Jaén) en 1928 y doctor Ingeniero Agrónomo y en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Análisis Matemático en la Universidad de Valencia y de Álgebra y Cálculo Infinitesimal en la Universidad Politécnica de Valencia, desde 1965 impulsó en ambas instituciones varias líneas de investigación.
"Valdivia es la persona de la que surge todo el grupo de trabajo investigador en análisis funcional de las dos universidades", asegura José Bonet. "En matemáticas, o se desarrollan teorías o se resuelven problemas, y Valdivia ha resuelto muchos problemas que estaban abiertos durante muchos años. Es una referencia a nivel mundial". Ayer, en la conferencia inaugural, el profesor Jean Schmets, de la Universidad de Liège (Bélgica) descubrió un busto del investigador español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.