El Carnaval y un editorial
Uno de los aspectos más jugosos que narra Antonio Castillo en su libro La transición en Cádiz hace referencia al Carnaval. El proceso que llevó en 1977 a su legalización no estuvo exento de problemas. En los archivos del Gobierno Civil, Antonio Castillo ha podido desmadejar una trama política que va desde el verdadero trasiego de faxes discrepantes entre las autoridades del momento, hasta la censura del tango Palabra de rey, palabra de ley cuando ya estaba en boca de todo el pueblo.Sin embargo, para el autor del libro, el auténtico punto de inflexión de la transición gaditana lo marcó la influencia de un medio de comunicación local, Diario de Cádiz, y muy especialmente un editorial del entonces director del periódico, Augusto Delkáder, titulado La hora de la reforma y firmado el 17 de julio de 1975. "Fue un modo de renunciar a la línea conservadora que hasta ese momento había seguido el rotativo, para apostar por los nuevos tiempos", afirma Castillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.