Renfe y los coches
Las reservas de tren para transportar un coche en verano no pueden hacerse antes de los dos meses previos al viaje. Muy bien. Sólo que, desde hace dos años, no consigo plaza para llevar mi coche de Madrid a Málaga. Mi agencia de viajes llama a las siete de la mañana de dos meses antes (el 30 o 31 de mayo, dependiendo de si viajo el 30 o 31 de julio) y ya no queda una sola plaza. ¿Cómo es que todos los billetes se han vendido en un nanosegundo antes de las siete de la mañana? Y, sobre todo, si hay tal demanda para Málaga, ¿por qué no ponen más trenes en verano?Este año, mi veraneo me va a salir carísimo: aparte de mis billetes de ida y vuelta en Talgo (14.900 pesetas), tengo que contratar a alguien que me lleve el coche a Málaga (10.000 pesetas) el día que al chófer le conviene, que es cuatro días antes de mi ida; pagarle la comida (2.500 pesetas), dejar el coche en la estación de Málaga durante cuatro días (4.000 pesetas), su taxi al aeropuerto (2.000 pesetas) y el avión de vuelta del conductor (19.290 pesetas); luego tengo que llamar a una empresa de mensajería para que me lleven las maletas a mi casa de Marbella, porque, por lo visto, la estación no es sitio seguro (otras 6.000 pesetas). Total, unas 58.700 pesetas, tirando por bajo, para empezar mis vacaciones. Lo que no tengo tan seguro es que la vuelta sea tan sencilla de resolver como la ida.
Supongo que podría ir conduciendo. Pero, primero, no me apetece y, segundo, soy minusválida.- Carmen Schwartz Girón. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.